Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
Jean-Pierre Jeunet, en la gala de clausura de La Mostra, donde recogió la Palmera de Honor.. IRENE MARSILLA

Una cinta bosnia sobre la violencia del pasado, vencedora en La Mostra

Un filme francés recibe el premio de plata y el director galo Jean Pierre Jeunet el galardón de honor en una gala en el que anima a los jóvenes a dedicarse al cine

Laura Garcés

Valencia

Viernes, 22 de octubre 2021, 20:33

La película bosnia 'So she doesn't live' recibió este viernes por la noche la Palmera d'Or de la 36 Mostra de València en el transcurso de una gala de clausura que se celebró en La Rambleta. El festival llegó su fin tras diez días que «han servido para ofrecer una panorámica de las diferentes y más recientes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca el Mediterráneo». El jurado, que este año ha presidido la actriz francesa Myriam Mézières, consideró que el «brutal» relato de Faruk Loncarevic 'So she doesn't live' merecía el máximo galardón, dotado con 25.000 euros «por exigirle al público una actitud activa y proponer una reflexión sobre una sociedad que no se ha recuperado de la violencia del pasado y que, por eso, está condenada a repetirla incesantemente».

Publicidad

Además, la Palmera de Plata, dotada con 15.000 euros, recayó en 'Le monde après nous', ópera prima del director francés Louda Ben Salah-Cazanas. En esta obra el realizador propone un agudo retrato generacional con un marcado acento social. «Trata con mucha honestidad las relaciones íntimas, imprimiendo una carga poética en apariencia ligera», según el jurado.

El palmarés

- Palmera de Oro. 'So she doesn't live', de F. Loncarevic.

- Palmera de Plata. 'Le monde après nous', de Louda Ben Salah-Cazanas.

- Premio À Punt del Público. 'Broken keys', de J. Keyrouz.

- Mejor actor. Dimitris Imellos.

- Mejor actriz. Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh (ex aequou).

Palmera de Honor y otros premios

Por su parte el director de cine francés Jean-Pierre Jeunet recibió la Palmera de Honor. En el momento de recoger el galardón el realizador lanzó una invitación a los padres de jóvenes que quieran dedicarse al cine a que les alienten a ello. Recordó como llegó a dedicarse al séptimo arte a partir de que en suadolescencia le regalaron una cámara «super 8, Fue el momento más importante de mi vida». Apretó el botón y consagró su vida al cine.

Una escena de la película ganadora. LP

El Premi À Punt del Públic fue para 'Broken keys', producción libanesa dirigida por Jimmy Keyrouz. La película está ambientada en 2014, en una ciudad de Oriente Medio sitiada por un grupo extremista del ISIS que ha prohibido las formas de vida y la música modernas. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.

Además, el jurado concedió también los galardones a la mejor dirección para Alex Camilleri por la producción 'Luzzu'; mejor guion para Sonia Liza Kenterman y Tracy Sunderland por 'Tailor'; Mejor Interpretación femenina para Bassant Ahmed y Basmala Elghaiesh ex aequo por 'Souad'; Mejor Interpretación Masculina para Dimitris Imellos por 'Tailor'; Mejor fotografía para Dusan Joksimovic por 'Heavens Above' y Mejor banda sonora para Nikos Kypourgos por 'Tailor'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad