Borrar
Urgente Catalá expulsa del gobierno a Badenas y reparte sus competencias entre otros concejales de Vox
Picasso y Carmen Calvo compartirán museo en Valencia con Ribalta y El Bosco

Picasso y Carmen Calvo compartirán museo en Valencia con Ribalta y El Bosco

El primer proyecto de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM será la exposición en octubre titulada 'Teníamos todo a nuestro favor'

efe

Valencia

Martes, 10 de julio 2018, 14:48

El primer proyecto de colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Valencia y el IVAM será la exposición en octubre titulada 'Teníamos todo a nuestro favor', donde piezas de Picasso, Dérain o Carmen Calvo compartirán espacio por primera vez con otras de El Bosco, Joan de Joanes o Francisco Ribalta.

Esta exposición, enmarcada en un plan conjunto de «aumentar la difusión de las colecciones» y para que los amantes del arte clásico y moderno «dejen de lado los prejuicios», podrá verse del 4 de octubre al 13 de enero en la planta baja del Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca más importante de España.

La muestra inicia una línea de trabajo conjunta para los próximos años y comprende un total de 34 obras de 24 artistas de arte moderno y contemporáneo de la colección del IVAM que compartirán espacio con obras de 36 creadores de la colección permanente del Museo de Bellas Artes, fechadas entre los siglos XIV y XX.

En esta exposición se encontrarán piezas de artistas destacados de la colección del IVAM como Pablo Picasso, el Equipo Crónica, André Dérain, Markus Lupertz, James Rosenquist, Carmen Calvo, Ana Peters, Robert Rauschenberg, Diether Roth , Gerhard Richter y Miquel Navarro, junto a grandes artistas clásicos del Museo de Bellas Artes como Antonio Muñoz Degrain, Salvador Abril, Joan de Joanes, El Bosco y Francisco Ribalta.

La muestra se sirve de la metáfora de un viaje, como el que harán las obras de una pinacoteca a otra cruzando el antiguo cauce del río Túria.

«Como la colección del IVAM viaja, pensamos en representarlo mediante la 'Botella de notas' de Claes Oldenburg, conformada por el texto que reza 'Teníamos todo a nuestro favor para poder observar el planeta Venus desde la órbita del Sol' -cita de los diarios de viajes del Capitán Cook-, que representa que venimos desde el IVAM con un mensaje: que tenemos todo a nuestro favor de enseñar las colecciones juntos», ha explicado Teresa Millet, conservadora del IVAM.

Con esta botella comienza el diálogo, así como el relato en torno a la recuperación de los clásicos de la pintura a través del arte moderno y contemporáneo, una obra que se relaciona con las piezas marinas expuestas en el centro de Bellas Artes: «Buque fantasma», de Muñoz Degrain, «Sin Rumbo», de Ferrer Calatayud, y «A la Deriva», de Salvador Abril.

Para 2020 está prevista otra exposición dentro de este nuevo proyecto, en ese caso en la que el IVAM expondrá en sus instalaciones varias obras del Museo de Bellas Artes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Picasso y Carmen Calvo compartirán museo en Valencia con Ribalta y El Bosco