Plácido Domingo reapareció ayer en la Ópera de Zurich. Fue la primera actuación del maestro tras haber renunciado a estar en el Metropolitan Ópera de Nueva York (Met Opera) y de haber dimitido como director general de la Ópera de los Ángeles tras las supuestas acusaciones de acoso sexual.
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«El teatro se venía abajo cuando él cantaba. Todo el mundo gritaba 'bravo, bravo'», contó a LAS PROVINCIAS uno de los asistentes a la ópera, quien destacó los 18 minutos de ovación que recibió el intérprete tras su actuación. Es más, aparte de que estaba todo vendido para la función, trabajadores del coliseo le saludaron con efusividad e, incluso, se vio al tenor abrazando a antiguos miembros del coro. Un emocionado Domingo, según los testigos, fue aclamado al finalizar la ópera. Antes, durante su intervención, ya había recibido el cariño del público –lo mismo sucedió el pasado 25 de agosto, poco después de hacerse públicas las acusaciones, en la ciudad de Salzburgo–.
El español, que mostró un buen estado de ánimo y voz, derrochó emociones en el papel Nabucco. Muchos de los espectadores le esperaron al final de la velada para la tradicional firma de autógrafos. El teatro suizo mantuvo su postura a la hora de apoyar la presencia del tenor en su programación porque respetaba la «presunción de inocencia». La Ópera de Zurich argumentó que no ha recibido «ningún informe negativo» y que el cantante «no ha sido condenado por ningún tribunal».
El tenor, que ha visto como sus compromisos en EE UU se han ido desvaneciendo, mantiene su agenda europea. Así, tras la actuación de ayer en Suiza, el maestro viajará a Moscú, donde ofrecerá el jueves un concierto en la famosa sala Crocus City Hall de la capital rusa. Asimismo, el Palau de les Arts tampoco ha renunciado a la presencia del artista en un coliseo en el que, además, da nombre al Centre de Perfeccionament. El tenor estará en la representación de 'Nabucco', que tiene entradas agotadas para el 5 de diciembre. Su participación medirá el apoyo del público español al cantante ya que Les Arts es el primer auditorio del país en el que actuará. Fue el director artístico del centro musical, Jesús Iglesias Noriega, quien despejó el futuro de Domingo en Valencia. Lo hizo el pasado 24 de septiembre cuando ya se habían manifestado los teatros Real y la Zarzuela a favor de mantener las actuaciones del tenor y cuando había pasado más de un mes de las primeras acusaciones. Iglesias explicó que a Les Arts no le consta denuncia alguna «ni judicial ni extrajudicial de acoso laboral» hacia personal de la Fundación ni integrantes de la misma, ni tiene conocimiento de «ningún hecho que tenga base legal alguna que sustente la causa» contra Plácido Domingo.
En este sentido, después de la capital del Turia el tenor tiene previsto viajar a Colonia, donde actúa el 19 de diciembre, y a Cracovia, el 22. Domingo sí ha cancelado su participación en la gala de entrega de los Premios Europeos de la Cultura que se celebra el próximo domingo en la Ópera de Viena. Desde este teatro se indicó, que las sospechas contra Plácido Domingo no han tenido nada que ver en ese cambio de planes y que la decisión fue tomada «de forma conjunta por el cantante y la organización del premio».
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Pese a que Les Arts mantiene la presencia del tenor en su cartelera, la Generalitat Valenciana ha evitado utilizar el nombre de Plácido Domingo. Tal y como publicó LAS PROVINCIAS, Presidencia no hizo alusión al maestro en los actos organizados por el 9 d'Octubre. Concretamente, en un concierto realizado por los alumnos del Centre de Perfeccionament al que da nombre el tenor. El departamento de Ximo Puig empleó en la cartelería la nomenclatura de 'Opera Studio' para referirse al Centre. Alegaron que «era muy largo y para resaltar Palau de les Arts Reina Sofía se puso así».
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