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C. VELASCO
VALENCIA.
Sábado, 9 de diciembre 2017, 14:21
Davide Livemore es el artífice de la temporada 2017-2018, que alza hoy el telón con la representación de 'Don Carlo'. En la agenda pública del conseller de Cultura, Vicent Marzà, no figura su asistencia hoy al estreno. El exintendente configuró la actual programación y también logró perfilar algunos títulos para 2018-2019. Livermore, que ocupó la dirección artística en enero de 2015, dimitió el pasado martes.
Desde la marcha del regista turinés ha dejado el futuro del coliseo en el aire y ha abierto una crisis en la política cultural en la que está en juego el proyecto artístico de Les Arts tal y como hoy se conoce, pero también la calidad de la orquesta y el prestigio internacional del auditorio que, desde el origen, se ha mirado en el Teatro Real de Madrid y el Gran Liceu de Barcelona. El porvenir del coliseo genera dudas a todos los niveles, dentro y fuera del auditorio, incluso Plácido Domingo teme el desmantelamiento del teatro. «Es peligroso que el teatro esté en manos de personas que no tengan la experiencia», dijo el maestro tras la despedida de Livermore.
Cultura sostiene que la programación del teatro no corre peligro y que se mantendrá intacta. Hasta Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, garantizó la temporada antes incluso antes de que Livermore hubiera ofrecido los detalles de su dimisión. Desarrollar la programación tal y como la ha dejado cerrada el exintendente supone que Livermore volverá a Les Arts en cinco meses. El 6 de mayo de 2018 se presenta 'Tosca', de Puccini. Se trata de una producción del Teatro Carlo Fenice de Génova. La escenografía corresponde a Davide Livermore y el director musical es Nicola Luisotti. Si Cultura no cambia el guión, Livermore aún tiene planes que pasan por Les Arts. Concretamente están programadas, además del estreno, cinco funciones más.
En mayo de 2018, aún no se habrá resuelto el concurso público para encontrar director artístico. Las convocatorias públicas requieren un mínimo de seis meses y en el caso de las desarrolladas por Cultura (Institut Valencià de Cultura y Consorcio de Museos), superaron este plazo. Ante de mayo, el coliseo puede alterar los intérpretes y a los directores de los títulos. Los cambios suceden en todos los teatros de ópera del mundo.
En una rueda de prensa Livermore ofreció sus motivos para abandonar la intendencia del coliseo: la incapacidad de Cultura para resolver su contrato que, Intervención de la Generalitat, detectó conflicto de intereses y lo consideró incompatible (el auditor avisó a Cultura que Livermore no podía realizar trabajos para otros teatros siendo intentende de Les Arts), enumeró una serie de trabas administrativas de la Conselleria para realizar su responsabilidad, cuestionó la voluntad de la Generalitat para cerrar Les Arts y mantener la calidad del coliseo y la orquesta... El exintendente, además, apuntó que el borrador del informe de Intervención de la Generalitat señalaba irregularidades en la actuación de su equipo.
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