Urgente Sanidad suspende la actividad en centros de salud y hospitales en Castellón y Valencia por el temporal
Emilia Pardo Bazán, Francisco Brines, Ascensión Chirivella, Miquel Navarro, Luis García Berlanga y Vicente Blasco Ibáñez. LP

El poder de la oratoria

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Discurso. De Berlanga a Brines pasando por Pardo Bazán, Blasco Ibáñez y Miquel Navarro, sus parlamentos han quedado en el recuerdo

Noelia Camacho

Valencia

Sábado, 12 de marzo 2022, 18:10

«He dicho». La escritora Emilia Pardo Bazán finalizaba así su parlamento el 29 de diciembre de 1989 cuando fue la encargada de comparecer en ... la inauguración del Ateneo de Valencia. El poder de la oratoria, del lenguaje, se redondeaba con una afirmación que ponía en valor la importancia de la oralidad. Hablar en público, ante un auditorio expectante, otorga una responsabilidad a la que hay que corresponder. Ya sea en forma de homenaje, como el discurso pronunciado por el añorado Cervantes valenciano Francisco Brines cuando, en su parlamento de entrada en la Real Academia Española (RAE) dedicó un tributo a Luis Cernuda; o con una pretendida reivindicación de la mujer, como hizo la primera abogada española, la letrada nacida en la Comunitat Ascensión Chirivella, en su disertación sobre la importancia de que las féminas accedieran al ámbito legal, el poder de la palabra hablada, pero también escuchada, es innegable. Tanto que, desde 2016, cada 15 de marzo se conmemora el Día Mundial del Discurso. Todo un reconocimiento al poder de la palabra oral que, en este 2022, se reivindica bajo el lema 'Una nueva armonía'. Con motivo de la efeméride, LAS PROVINCIAS recupera algunos de los fragmentos más señalados de las proclamas de personalidades de la región como el escultor Miquel Navarro, quien realizó una bella reivindicación de la infancia como la semilla del arte en su acceso a la Real Academia de San Fernando. Como el cineasta Luis García Berlanga, quien en esta misma institución defendió el «sueño inexplicable» que es el cine. Hasta Blasco Ibáñez agradeció el reconocimiento que le dio Valencia en 1921 enarbolando las virtudes de la novela en un memorable discurso.

Publicidad

Miquel Navarro

«La experiencia de la infancia marca mucho. Ella nos conforma y en ella volcamos lo esencial de nuestra manera de ser. A principios de la década de los cincuenta del siglo pasado comencé a jugar, con un sentido que podríamos llamar 'personal', en los alrededores de la casa familiar, en Mislata, población situada a pocos kilómetros de Valencia ciudad. Esos inicios en el juego tuvieron como característica principal la gran parquedad de información de que disponía. Junto a esa escasez de conocimientos del exterior, se daba asimismo una abundancia rica y compensatoria de elementos influyentes, contradictorios pero, eso sí, libres que un niño los aprovechara y crease un microuniverso propio y singular».

Discurso

  • Título: 'Juegos de la infancia, donde se fragua el arte'

  • Fecha: 29 de noviembre de 2009

  • Motivo: Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Luis García Berlanga

«Precisamente huyendo de vanidades y dudando de que la reflexión expuesta haya conseguido despejar el habitual estado de confusión de mis ideas, sólo puedo decir que, sea arte o no, seguiremos buscando en el cine la emoción de la luz y las sombras, el extravío del espejismo, hasta lograr, como aspiración del corazón, la disolución total de nuestra conciencia, aspirando el éter de la pantalla, perdidos en el encantamiento arrebatador de esa fábrica de sueños que, no lo olvidemos, se inventó simplemente como juguete recreativo».

Discurso

  • Título: 'El cine, sueño inexplicable'

  • Fecha: 18 de junio de 1989

  • Motivo: Ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Francisco Brines

«Hay veces en que los poetas escribimos un verso que se nos impone por la significación que le otorgamos. Uno de ellos, largo, se me presentó como mi posible epitafio: «Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde». Con ocasión del centenario de Cernuda, en una mesa redonda moderada por Guillermo Carnero en la Residencia de Estudiantes, me preguntó este qué poema de Cernuda me había acompañado más en la vida. Mi respuesta se refirió solo a un verso, que me acompañó desde la primera vez que lo leyera. Es el que cierra 'Primavera vieja': «Cuán bella fue la vida, y cuán inútil». Me di cuenta entonces de que si me emocionó tanto es porque ya estaba en mí, y reparé por vez primera en que mi posible epitafio y el verso de Cernuda se superponían, con algún matiz distinto».

Publicidad

Discurso

  • Título: 'Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda'

  • Fecha: 21 de mayo de 2006

  • Motivo: Ingreso en la Real Academia Española

Vicente Blasco Ibáñez

«Yo divido las novelas en tres géneros: buenas, malas y que no llegan a ser ni tan siquiera malas.

Una novela buena es fácil de distinguir. Para que una novela sea mala, necesita algo de originalidad, una equivocación que indigne al lector.

Lo terrible es que no llegue a ser ni mala siquiera, que el lector, después de recorrer trescientas páginas, al llegar al fin, cierre el libro y exclame: «Bueno, pues no me he enterado de nada».

La novela es un arte esencialmente de evocación, y nosotros los novelistas, a vosotros los lectores, os engañamos siempre.

Publicidad

Somos como prestidigitadores de la realidad y os seducimos con nuestro arte completamente falso«.

Discurso

  • Título: 'El arte de hacer novelas'

  • Fecha: 20 de mayo de 1921

  • Motivo: Semana de homenajes al novelista en Valencia tras su éxito internacional

Emilia Pardo Bazán

«Nos ha tocado desmontar el terreno entre las sombras invernales, y quizás echar en el surco de la semilla; no ver la mies crecer al soplo germinal de la primavera, ni sazonada por el sol del estío, ni recogida por el otoño en la troj. Aceptemos nuestra tarea, sepamos cumplirla como este centro benemérito nos ha enseñado que puede cumplirse, y esperemos. Esperar es la última palabra de la fe... y la patria, que es siempre una creencia, es hoy aquí la creencia activa de los fuertes y de los honrados. He dicho».

Discurso

  • Título: 'Discurso inaugural del Ateneo de Valencia'

  • Fecha: 29 de diciembre de 1989

  • Motivo: Discurso inaugural del Ateneo de Valencia pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Valencia

Ascensión Chirivella

«Por ello, en esta fiesta de la exaltación profesional os hemos de agradecer que hayáis tenido la gentileza de escuchar nuestra voz; os lo debo agradecer por lo que significa de amable benevolencia para conmigo; os lo debo agradecer para lo que significa de reconocimiento de la existencia de un tipo de abogado, que, teniendo el mismo atuendo y el título legítimo igual al vuestro, es distinta a vosotros. Que lee las Leyes con distinta voz y busca como vosotros la justicia pero por distintos caminos. Una actividad tan necesaria como la vuestra, a condición de que no os imite, que más que ejemplo sería deformación, y el remedo infecundo, perdería la intensidad y ganaría la risa de los demás, que siempre mueve a risa las actitudes descompuestas y los ademanes ineficaces».

Publicidad

Discurso

  • Título: 'La mujer y la abogacía'

  • Fecha: 15 de diciembre de 1935

  • Motivo: Discurso leído en el Paraninfo de la Universidad Literaria de Valencia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad