El dúo musical Ella Baila Sola, compuesto por Marta y Marilia. EFE

¿Por qué se separó Ella Baila Sola?

El dúo formado por Marta y Marilia fue un grupo mítico de los años 90 cosechó grandes éxitos en sus cinco años de duración

redacción

Jueves, 8 de abril 2021, 17:10

Hace veinte años, saltaba una noticia que a muchos pilló por sorpresa. Ella Baila Sola se separaba, coincidiendo con el lanzamiento de un disco recopilatorio de sus grandes éxitos.

Publicidad

El grupo, formado por Marta Botía y Marilia Andrés Casares, duró solo cinco años. Pero en ese tiempo tan fugaz, lograron ques sus temas fueran la banda sonora de los adolescentes y la juventud de los años 90. 'Amores de barra', 'Lo echamos a suertes' o 'Mujer florero' son algunos de los temas con los que reventaron las listas de éxitos.

El icónico dúo consiguió destacaba por sus voces suaves y cálidas y por las letras que hablaban, casi todas, del amor desde una perspectiva femenina y feminista. Consiguieron entrar por la puerta grande de la popularidad con su álbum debut y vendieron millones de ventas en pocos meses. Pero, ¿por qué rompieron esta alianza musical cuando eran una de los artistas del momento?

El anuncio de su separación vino seguido de un tsunami de rumores y leyendas urbanas. Muchos especulaban a que se debía a un problema de celos o de ego entre ambas. Algunos hasta llegaron a pensar que nunca fueron amigas aunque tratasen de aparantarlo. Pero ninguna de esas fue la razón del final de Ella Baila Sola.

Las dos integrantes, Marta y Marilia, se conocieron en Madrid cuando cursaban COU, que equivale al último curso de bachillerato. Comenzaron cantando en el coro de un grupo de rock y decidieron crear el suyo propio, The Just, donde cantaban tanto en inglés como en español. Tras grabar algunas maquetas y actuar en pequeñas salas madrileñas, adoptaron el nombre que las catapultó a la fama.

Publicidad

Cuesta entender que con un proyecto tan prometedor dedicieran abandonarlo. Aunque es cierto que el distanciamiento entre ambas era evidente durante los últimos momentos del grupo. No posaban juntas, reñían, entraban a las entrevistas por sitios diferentes sitios para no coincidir... eran como un «matrimonio mal avenido», llegó a decir de ellas uno de sus productores.

De hecho, estuvieron mucho tiempo sin matener contacto, aunque hace poco, hablaron sobre los motivos de la disolución del dúo. Decidieron emprender, pues, sus carreras musicales en solitario. Marta optó por continuar con el grupo pero con distintas y sucesivas parejas musicales, con las que no terminó muy bien: primero Rocío Pavón, luego con María del Mar García y después con Virginia Mos. Marilia tardó en volver a los micrófonos, pero en 2013 regresó con un disco en solitario, 'Subir una montaña, al que siguió Infinito en 2017.

Publicidad

Así están ahora Marta y Marilia. Antena 3

A pesar de que los seguidores pensaban que se debía a diferencias personales, ambas coinciden en que «no pasó nada». Marta confesó en una entrevista que «querían tomarse un descanso» después de estar «juntas todo el día durante seis o siete años». Muchas veces no estaban de acuerdo en ciertos aspectos pero, según la cantante eso mismo «puede pasarme con mi madre y la quiero más que nada en este mundo».

La ruptura de la banda dejó una huella en el panorama musical que no han conseguido borrar los más nostálgicos. Ahora, el dúo se reunirá de nuevo sobre un mismo escenario para reencontrarse con su público y celebrar su 25 aniversario en Starlite, un festival que se celebra en el municipio malagueño de Marbella en verano.

Publicidad

Noticia Relacionada

Además, esta noche sus fans podrán ver, de nuevo, a Marta y Marilia en el mismo plató. Lo harán para visitar a Pablo Motos en 'El Hormiguero', con quien recordarán sus cinco años de éxitos juntas donde lograron vender cinco millones de discos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad