'Sin título', ese es su nombre de un obra coronada con la firma de uno de los artistas contemporáneos más codiciados en el ... mercado del arte, que sin embargo arroja preguntas sobre su procedencia y autenticidad. ¿Es un Basquiat verdadero, una pieza creada por un autor por el recientemente se han pagado 19 millones de euros en una subasta en Asia? A ello es a lo que intentan responder los expertos del Instituto de Conservación, Restauración y Investigación (IVCR+i), quienes analizan un supuesto Basquiat en una pieza remitida por la Policía.
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En el caso de ‘Sin título’, de presuntamente Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-ibídem, 1988), es sólo una de las siete piezas de este reconocido autor (amigo y fiel colaborador de Andy Warhol) que son estudiadas por los trabajadores del IVCR+i, tal y como confirman fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio a LAS PROVINCIAS. Pero esta creación es el claro ejemplo de cómo se trabaja para conocer desde su procedencia a, como no podía ser de otra forma, si pertenece al artista de cuadros icónicos como ‘Grillo’ (1984), ‘Arroz con Pollo’ (1981) o ‘Price of Gasoline in the Third World’ (1982).
Las obras de autores valencianos como Sorolla, Cecilio Pla o Joaquín Agrasot también han sido algunas de las creaciones bajo sospecha en las que el Instituto de Conservación más ha trabajado en el último año. Según afirman, del maestro de la luz se falsifican, sobre todo, tablillas de apuntes y notas de color, que no suelen estar lo suficientemente investigadas. De Pla, por su parte, aseguran que las obras no auténticas suelen tratarse de sus pequeñas tablas de apuntes de la Playa de las Arenas, que pintó en su última etapa. Es más, en el último año la Policía ha intervenido varias de ellas, siendo estudiadas por el IVCR+i.
Para ello se utiliza la más alta tecnología. En el caso de ‘Sin título’ se ha recurrido, por ejemplo, a una radiografía (ha tenido un coste de 163,35 euros). También, y como se puede observar en la imagen, los expertos han realizado un estudio infrarrojo a 1700 nanómetros. Pero las manos expertas del ente no sólo hacen uso de estas dos técnicas. En su labor por dilucidar la autenticidad de obras que están bajo sospecha de falsedad o con las que se pretende estafar a posibles clientes interesados en las joyas artísticas más exclusivas, llevan a cabo estudios de imagen a diferentes longitud de onda (macro y microfotografías con luz visible y con luz ultravioleta) y, conjuntamente con el departamento de Materiales y Estudios Científicos del IVCR+i se diseñan los análisis científicos más convenientes para cada investigación (caracterización de pigmentos con o sin toma de muestra, identificación de aglutinantes o barnices).
Como sostienen las fuentes consultadas, algunos de estos trabajos se realizan en los propios laboratorios del instituto pero si son muy específicos, como es el caso de tacs, radiografías industriales o estudios de Carbono 14, se acude al CSIC, a departamentos de investigación de varias universidades (Universitat de València, la Politècnica o la Pablo de Olavide de Sevilla…), a hospitales o a los Institutos de Restauración del resto de España.
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En este sentido, el IVCR+i, a través del departamento de Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo, Peritaje, Valoración y Expertización, lleva desde 2016 colaborando con el Grupo de Patrimonio histórico de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat. Cinco años trabajando codo con codo en la catalogación de las creaciones incautadas y que se cree que no son auténticas. Es más, desde la institución se han convertido en verdaderos expertos, por ejemplo, en calificar como falsas distintas pinturas del también reconocido artista Amedeo Modigliani (Livorno, 1884-París, 1920) –y que todas resultaron no ser auténticas–. Tanto que, en este lustro se han analizado 142 piezas, tanto obras de arte como fotografías, objetos arqueológicos y joyas (incautadas en las tres provincias).
En el caso de las obras de Basquiat habrá que esperar para conocer el veredicto. ¿Serán verdaderas? Los expertos guardan silencio. Cuando acceden a este tipo de creaciones deben ser muy cautelosos, sobre todo porque llegan a sus manos tras un proceso judicial.
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