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Miércoles, 28 de marzo 2018, 00:51

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El cine Metropol de Valencia, diseñado por un referente de la arquitectura valenciana como es Javier Goerlich, será historia 85 años después de su apertura una vez el Ayuntamiento de Valencia dé el visto bueno a su derribo para llenar su espacio con un moderno hotel. Tras su desaparición, el edificio situado en la calle Hernán Cortés 9 se sumará a la larga lista de emblemáticas construcciones que han acabado desapareciendo en la ciudad. Junto a relevantes autores como Ángel Martínez, Andrés Giménez y Miguel Tejedor, y gracias a sus obras 'La Valencia desaparecida', y ' Valencia ciudad de cines 1940-1950' y ' El libro de los cines de Valencia (1896-2014)', respectivamente, hacemos un repaso de algunos de esos míticos inmuebles de la ciudad que ya han pasado a la historia.

Jesús Signes
El cine Metropol de Valencia, diseñado por un referente de la arquitectura valenciana como es Javier Goerlich, será historia 85 años después de su apertura una vez el Ayuntamiento de Valencia dé el visto bueno a su derribo para llenar su espacio con un moderno hotel. Tras su desaparición, el edificio situado en la calle Hernán Cortés 9 se sumará a la larga lista de emblemáticas construcciones que han acabado desapareciendo en la ciudad. Junto a relevantes autores como Ángel Martínez, Andrés Giménez y Miguel Tejedor, y gracias a sus obras 'La Valencia desaparecida', y ' Valencia ciudad de cines 1940-1950' y ' El libro de los cines de Valencia (1896-2014)', respectivamente, hacemos un repaso de algunos de esos míticos inmuebles de la ciudad que ya han pasado a la historia.
El cine Metropol de Valencia, diseñado por un referente de la arquitectura valenciana como es Javier Goerlich, será historia 85 años después de su apertura una vez el Ayuntamiento de Valencia dé el visto bueno a su derribo para llenar su espacio con un moderno hotel. Tras su desaparición, el edificio situado en la calle Hernán Cortés 9 se sumará a la larga lista de emblemáticas construcciones que han acabado desapareciendo en la ciudad. Junto a relevantes autores como Ángel Martínez, Andrés Giménez y Miguel Tejedor, y gracias a sus obras 'La Valencia desaparecida', y ' Valencia ciudad de cines 1940-1950' y ' El libro de los cines de Valencia (1896-2014)', respectivamente, hacemos un repaso de algunos de esos míticos inmuebles de la ciudad que ya han pasado a la historia.

Frontón valenciano | Proyectado en 1932 por el arquitecto Javier Goerlich, en colaboración con el arquitecto catalán José María Sagnier, el desaparecido Frontón valenciano se alzaba en la calle del General San Martín. Inaugurado en 1933, este edificio de corta vida acogió partidas profesionales hasta 1946. En la actualidad, sobre el solar del frontón se erigen tres edificios, uno de los cuales recoge en su interior el conocido Pasaje Doctor Serra. -Fundación Goerlich. Libro 'La Valencia desaparecida'-

Frontón valenciano | Proyectado en 1932 por el arquitecto Javier Goerlich, en colaboración con el arquitecto catalán José María Sagnier, el desaparecido Frontón valenciano se alzaba en la calle del General San Martín. Inaugurado en 1933, este edificio de corta vida acogió partidas profesionales hasta 1946. En la actualidad, sobre el solar del frontón se erigen tres edificios, uno de los cuales recoge en su interior el conocido Pasaje Doctor Serra. -Fundación Goerlich. Libro 'La Valencia desaparecida'-
Frontón valenciano | Proyectado en 1932 por el arquitecto Javier Goerlich, en colaboración con el arquitecto catalán José María Sagnier, el desaparecido Frontón valenciano se alzaba en la calle del General San Martín. Inaugurado en 1933, este edificio de corta vida acogió partidas profesionales hasta 1946. En la actualidad, sobre el solar del frontón se erigen tres edificios, uno de los cuales recoge en su interior el conocido Pasaje Doctor Serra. -Fundación Goerlich. Libro 'La Valencia desaparecida'-

Cine Coliseum | Propiedad del Doctor en Medicina Emilio Pechuán Giner, el cine Coliseum se inauguró a finales de los años 20. Conocido cariñosamente como 'El Coli', fue obra del prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer y tenía un aforo de 2.627 personas (fue durante algún tiempo uno de los salones más grandes de España). La sala de cine se encontraba en la Gran Vía Germanías, esquina con la calle Castellón, y fue derruida en el año 1972 debido a su "escasa rentabilidad como cine y el alto valor económico de su espacio". A principios de los años 70, la propiedad decidió cederlo a una inmobiliaria que construyó en su lugar un edificio de viviendas. -Colección José Alcañiz. Libro 'El libro de los cines de Valencia'-

Cine Coliseum | Propiedad del Doctor en Medicina Emilio Pechuán Giner, el cine Coliseum se inauguró a finales de los años 20. Conocido cariñosamente como 'El Coli', fue obra del prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer y tenía un aforo de 2.627 personas (fue durante algún tiempo uno de los salones más grandes de España). La sala de cine se encontraba en la Gran Vía Germanías, esquina con la calle Castellón, y fue derruida en el año 1972 debido a su "escasa rentabilidad como cine y el alto valor económico de su espacio". A principios de los años 70, la propiedad decidió cederlo a una inmobiliaria que construyó en su lugar un edificio de viviendas. -Colección José Alcañiz. Libro 'El libro de los cines de Valencia'-
Cine Coliseum | Propiedad del Doctor en Medicina Emilio Pechuán Giner, el cine Coliseum se inauguró a finales de los años 20. Conocido cariñosamente como 'El Coli', fue obra del prestigioso arquitecto Francisco Mora Berenguer y tenía un aforo de 2.627 personas (fue durante algún tiempo uno de los salones más grandes de España). La sala de cine se encontraba en la Gran Vía Germanías, esquina con la calle Castellón, y fue derruida en el año 1972 debido a su "escasa rentabilidad como cine y el alto valor económico de su espacio". A principios de los años 70, la propiedad decidió cederlo a una inmobiliaria que construyó en su lugar un edificio de viviendas. -Colección José Alcañiz. Libro 'El libro de los cines de Valencia'-

Academia Castellano | El desaparecido Palacio de los Vilaragut, en la plaza Rodrigo Botet de Valencia, albergó durante años la popular Academia Castellano, donde tantos valencianos prepararon cursos y oposiciones de diferentes disciplinas. De un estilo marcadamente renacentista, el citado palacio, originario del siglo XV, dio lugar posteriormente al Hotel Astoria. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro ' La Valencia desaparecida'-.

Academia Castellano | El desaparecido Palacio de los Vilaragut, en la plaza Rodrigo Botet de Valencia, albergó durante años la popular Academia Castellano, donde tantos valencianos prepararon cursos y oposiciones de diferentes disciplinas. De un estilo marcadamente renacentista, el citado palacio, originario del siglo XV, dio lugar posteriormente al Hotel Astoria. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro ' La Valencia desaparecida'-.
Academia Castellano | El desaparecido Palacio de los Vilaragut, en la plaza Rodrigo Botet de Valencia, albergó durante años la popular Academia Castellano, donde tantos valencianos prepararon cursos y oposiciones de diferentes disciplinas. De un estilo marcadamente renacentista, el citado palacio, originario del siglo XV, dio lugar posteriormente al Hotel Astoria. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro ' La Valencia desaparecida'-.

Cine Goya | Los hermanos Federico y Emilio Bonell Soler fueron los propulsores del cine Goya y encargaron su proyecto al prestigioso arquitecto Alfonso Garín Ortolá. Ubicado en la calle Burriana, su aforo lo situaba dentro de la categoría de los grandes cines, con 1.200 localidades. Durante los años 80 programó cine de estreno, lo que le proporcionó numerosos éxitos de taquilla. El Goya terminó de ofrecer cine en 1989 y su sala se adecuó para albergar la famosa librería Crisol. -Imagen de la Familia Fayos. Libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Cine Goya | Los hermanos Federico y Emilio Bonell Soler fueron los propulsores del cine Goya y encargaron su proyecto al prestigioso arquitecto Alfonso Garín Ortolá. Ubicado en la calle Burriana, su aforo lo situaba dentro de la categoría de los grandes cines, con 1.200 localidades. Durante los años 80 programó cine de estreno, lo que le proporcionó numerosos éxitos de taquilla. El Goya terminó de ofrecer cine en 1989 y su sala se adecuó para albergar la famosa librería Crisol. -Imagen de la Familia Fayos. Libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.
Cine Goya | Los hermanos Federico y Emilio Bonell Soler fueron los propulsores del cine Goya y encargaron su proyecto al prestigioso arquitecto Alfonso Garín Ortolá. Ubicado en la calle Burriana, su aforo lo situaba dentro de la categoría de los grandes cines, con 1.200 localidades. Durante los años 80 programó cine de estreno, lo que le proporcionó numerosos éxitos de taquilla. El Goya terminó de ofrecer cine en 1989 y su sala se adecuó para albergar la famosa librería Crisol. -Imagen de la Familia Fayos. Libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Real Convento de Predicadores de Valencia | Haciendo chaflán entre la calle Cirilo Amorós y la calle Isabel la Católica se alzaba la sede del Real Convento de Predicadores de Valencia, donde se instalaron los frailes dominicos en el 1916 (aunque otras fuentes hablan de 1913). El antiguo convento fue demolido dejando paso a un edificio moderno que en la actualidad "rompe la continuidad estética con la Basílica", contruida junto al convento. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat, Libro 'La Valencia desconocida'-.

Real Convento de Predicadores de Valencia | Haciendo chaflán entre la calle Cirilo Amorós y la calle Isabel la Católica se alzaba la sede del Real Convento de Predicadores de Valencia, donde se instalaron los frailes dominicos en el 1916 (aunque otras fuentes hablan de 1913). El antiguo convento fue demolido dejando paso a un edificio moderno que en la actualidad "rompe la continuidad estética con la Basílica", contruida junto al convento. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat, Libro 'La Valencia desconocida'-.
Real Convento de Predicadores de Valencia | Haciendo chaflán entre la calle Cirilo Amorós y la calle Isabel la Católica se alzaba la sede del Real Convento de Predicadores de Valencia, donde se instalaron los frailes dominicos en el 1916 (aunque otras fuentes hablan de 1913). El antiguo convento fue demolido dejando paso a un edificio moderno que en la actualidad "rompe la continuidad estética con la Basílica", contruida junto al convento. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat, Libro 'La Valencia desconocida'-.

Trianón Palace | Abrió sus puertas en diciembre de 1914 y Javier Goerlich fue el encargado de su construcción. Música y cine cominaban bien en este gran salón, que se abrió paso en la calle Pi y Margall. El 11 de enero de 1948 cerró sus puertas y la última película que se vio en su pantalla fue 'Destino', de Gustaf Molander (1939). -Dibujo incluido en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Trianón Palace | Abrió sus puertas en diciembre de 1914 y Javier Goerlich fue el encargado de su construcción. Música y cine cominaban bien en este gran salón, que se abrió paso en la calle Pi y Margall. El 11 de enero de 1948 cerró sus puertas y la última película que se vio en su pantalla fue 'Destino', de Gustaf Molander (1939). -Dibujo incluido en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.
Trianón Palace | Abrió sus puertas en diciembre de 1914 y Javier Goerlich fue el encargado de su construcción. Música y cine cominaban bien en este gran salón, que se abrió paso en la calle Pi y Margall. El 11 de enero de 1948 cerró sus puertas y la última película que se vio en su pantalla fue 'Destino', de Gustaf Molander (1939). -Dibujo incluido en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Instituto-Asilo de San Joaquín | Ubicado en lo que actualmente es el número 20 de la calle Almirante Cadarso, el edificio fue obra del afamado arquitecto modernista Demetrio Ribes. Erigido en 1918, de estilo neogótico y con una imponente verja que rodeaba al jardín circundante, el edificio pasó a convertirse en julio de 1936 en el Instituto Blasco Ibáñez-San Vicente Ferrer. -Archivo José Huguet. Imagen incluida en el libro 'La Valencia desconocida'-.

Instituto-Asilo de San Joaquín | Ubicado en lo que actualmente es el número 20 de la calle Almirante Cadarso, el edificio fue obra del afamado arquitecto modernista Demetrio Ribes. Erigido en 1918, de estilo neogótico y con una imponente verja que rodeaba al jardín circundante, el edificio pasó a convertirse en julio de 1936 en el Instituto Blasco Ibáñez-San Vicente Ferrer. -Archivo José Huguet. Imagen incluida en el libro 'La Valencia desconocida'-.
Instituto-Asilo de San Joaquín | Ubicado en lo que actualmente es el número 20 de la calle Almirante Cadarso, el edificio fue obra del afamado arquitecto modernista Demetrio Ribes. Erigido en 1918, de estilo neogótico y con una imponente verja que rodeaba al jardín circundante, el edificio pasó a convertirse en julio de 1936 en el Instituto Blasco Ibáñez-San Vicente Ferrer. -Archivo José Huguet. Imagen incluida en el libro 'La Valencia desconocida'-.

Cine Museo | En el barrio del Carmen, Nicolás García Caro, el marqués de Caro, disponía de numerosos campos y solares, dispuestos para la edificación. En uno de ellos, el marqués mandó a construir el cine Museo, aprovechando el buen momento que vivía el cine como consecuencia de la implantación del cine sonoro. Fue en la misma calle del Marqués de Caro, 7, esquina con la calle dedicada al Dr. Chiarri. Fue inaugurado en 1934 y tenía aforo para 910 personas. En los mejores momentos de este cine su empresario fue Enrique Fayos, que agotadas todas las posibilidades de ofrecer cine cerró la sala en 1984. Fue derribado en 1995. Sobre el espacio que dejó libre el cine se ha construido una pista deportiva donde se entrenan los alumnos del Instituto de enseñanza secundaria del Barrio del Carmen. -Colección José Alcañiz. Incluida en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Cine Museo | En el barrio del Carmen, Nicolás García Caro, el marqués de Caro, disponía de numerosos campos y solares, dispuestos para la edificación. En uno de ellos, el marqués mandó a construir el cine Museo, aprovechando el buen momento que vivía el cine como consecuencia de la implantación del cine sonoro. Fue en la misma calle del Marqués de Caro, 7, esquina con la calle dedicada al Dr. Chiarri. Fue inaugurado en 1934 y tenía aforo para 910 personas. En los mejores momentos de este cine su empresario fue Enrique Fayos, que agotadas todas las posibilidades de ofrecer cine cerró la sala en 1984. Fue derribado en 1995. Sobre el espacio que dejó libre el cine se ha construido una pista deportiva donde se entrenan los alumnos del Instituto de enseñanza secundaria del Barrio del Carmen. -Colección José Alcañiz. Incluida en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.
Cine Museo | En el barrio del Carmen, Nicolás García Caro, el marqués de Caro, disponía de numerosos campos y solares, dispuestos para la edificación. En uno de ellos, el marqués mandó a construir el cine Museo, aprovechando el buen momento que vivía el cine como consecuencia de la implantación del cine sonoro. Fue en la misma calle del Marqués de Caro, 7, esquina con la calle dedicada al Dr. Chiarri. Fue inaugurado en 1934 y tenía aforo para 910 personas. En los mejores momentos de este cine su empresario fue Enrique Fayos, que agotadas todas las posibilidades de ofrecer cine cerró la sala en 1984. Fue derribado en 1995. Sobre el espacio que dejó libre el cine se ha construido una pista deportiva donde se entrenan los alumnos del Instituto de enseñanza secundaria del Barrio del Carmen. -Colección José Alcañiz. Incluida en 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Escuela de Flechas Navales | A finales de 1956, se autoriza al llamado 'Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Valencia del Cid' a ocupar los terrenos de la Junta de Obras del Puerto de Valencia, en la zona de servicios, para construir la citada escuela. Inaugurado por Francisco Franco, el edificio vio pasar por sus aulas a muchas generaciones de alumnos hasta que fue derribado hace más de una década para dar lugar al circuito urbano de Fórmula 1. Gran parte de su alumnado pasó al Instituto de Educación Básica Baleares. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro 'La Valencia desconocida'-.

Escuela de Flechas Navales | A finales de 1956, se autoriza al llamado 'Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Valencia del Cid' a ocupar los terrenos de la Junta de Obras del Puerto de Valencia, en la zona de servicios, para construir la citada escuela. Inaugurado por Francisco Franco, el edificio vio pasar por sus aulas a muchas generaciones de alumnos hasta que fue derribado hace más de una década para dar lugar al circuito urbano de Fórmula 1. Gran parte de su alumnado pasó al Instituto de Educación Básica Baleares. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro 'La Valencia desconocida'-.
Escuela de Flechas Navales | A finales de 1956, se autoriza al llamado 'Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Valencia del Cid' a ocupar los terrenos de la Junta de Obras del Puerto de Valencia, en la zona de servicios, para construir la citada escuela. Inaugurado por Francisco Franco, el edificio vio pasar por sus aulas a muchas generaciones de alumnos hasta que fue derribado hace más de una década para dar lugar al circuito urbano de Fórmula 1. Gran parte de su alumnado pasó al Instituto de Educación Básica Baleares. -Foto Sanchis. Arxiu Generalitat. Libro 'La Valencia desconocida'-.

Cine Mundial | En 1932, el arquitecto racionalista Cayetano Borso construyó en la calle Maestro Aguilar, en pleno barrio de Ruzafa, el cine Mundial. El edificio era propiedad de Vicente Llinares Calvo. Con un aforo para 800 personas, el cine Mundial cerró sus puertas el 29 de junio de 1970, y tanto la sala como todo el edificio fueron derribados en 1998 para construir un edificio de viviendas. -Imagen incluida en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-

Cine Mundial | En 1932, el arquitecto racionalista Cayetano Borso construyó en la calle Maestro Aguilar, en pleno barrio de Ruzafa, el cine Mundial. El edificio era propiedad de Vicente Llinares Calvo. Con un aforo para 800 personas, el cine Mundial cerró sus puertas el 29 de junio de 1970, y tanto la sala como todo el edificio fueron derribados en 1998 para construir un edificio de viviendas. -Imagen incluida en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-
Cine Mundial | En 1932, el arquitecto racionalista Cayetano Borso construyó en la calle Maestro Aguilar, en pleno barrio de Ruzafa, el cine Mundial. El edificio era propiedad de Vicente Llinares Calvo. Con un aforo para 800 personas, el cine Mundial cerró sus puertas el 29 de junio de 1970, y tanto la sala como todo el edificio fueron derribados en 1998 para construir un edificio de viviendas. -Imagen incluida en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-

Gran Teatro | Tomás Trénor fue el responsable de encargar a un arquitecto de prestigio de la capital, Francisco Almenar Quinzá, el diseño del Gran Teatro. Se inauguró el día 6 de diciembre de 1923 y durante el siguiente año, el Gran Teatro no anuncia en la prensa ninguna función teatral. El paso estaba dado, el GRan Teatro debería pasar a llamarse Gran Cinematógrafo, ya que durante el resto de su vida la pantalla ocuparía el telón del escenario. En 1943, el Gran Cinematógrafo pasaba por una mala situación y se hizo cargo de él la familia Pechuán, que encargó una cambio de estilo al arquitecto Javier Goerlich. Más tarde, pasó a llamarse cine Rex. En la actualidad, el lugar que ocupó el Gran Teatro, después cine REx, se ha construido un moderno y gran edificio de oficinas. -Imagen incluida en el libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Gran Teatro | Tomás Trénor fue el responsable de encargar a un arquitecto de prestigio de la capital, Francisco Almenar Quinzá, el diseño del Gran Teatro. Se inauguró el día 6 de diciembre de 1923 y durante el siguiente año, el Gran Teatro no anuncia en la prensa ninguna función teatral. El paso estaba dado, el GRan Teatro debería pasar a llamarse Gran Cinematógrafo, ya que durante el resto de su vida la pantalla ocuparía el telón del escenario. En 1943, el Gran Cinematógrafo pasaba por una mala situación y se hizo cargo de él la familia Pechuán, que encargó una cambio de estilo al arquitecto Javier Goerlich. Más tarde, pasó a llamarse cine Rex. En la actualidad, el lugar que ocupó el Gran Teatro, después cine REx, se ha construido un moderno y gran edificio de oficinas. -Imagen incluida en el libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.
Gran Teatro | Tomás Trénor fue el responsable de encargar a un arquitecto de prestigio de la capital, Francisco Almenar Quinzá, el diseño del Gran Teatro. Se inauguró el día 6 de diciembre de 1923 y durante el siguiente año, el Gran Teatro no anuncia en la prensa ninguna función teatral. El paso estaba dado, el GRan Teatro debería pasar a llamarse Gran Cinematógrafo, ya que durante el resto de su vida la pantalla ocuparía el telón del escenario. En 1943, el Gran Cinematógrafo pasaba por una mala situación y se hizo cargo de él la familia Pechuán, que encargó una cambio de estilo al arquitecto Javier Goerlich. Más tarde, pasó a llamarse cine Rex. En la actualidad, el lugar que ocupó el Gran Teatro, después cine REx, se ha construido un moderno y gran edificio de oficinas. -Imagen incluida en el libro 'El libro de los cines de Valencia (1896-2014)'-.

Cine Ideal | La sala, que seguro vendrá a la memoria de los vecinos del barrio de Ruzafa, se situaba en el pequeño chaflán que forman la calle Sevilla con Dénia. Fue construido por encargo de Fernando Ibáñez, su propietario, en 1918, y el arquitecto fue Emilio Ferrer Gisbert. Sus programas de tres películas y su pequeña sala (con 500 plazas) pronto hicieron que se ganara el apelativo de "cine de siempre". Cerró sus puertas el 31 de mayo de 1970, como consecuencia de la serie de trabajos que eran necesarios para la remodelación de sus instalaciones y de su equipamiento. En su lugar se levanta ahora un edificio de viviendas. -Dibujo incluido en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-

Cine Ideal | La sala, que seguro vendrá a la memoria de los vecinos del barrio de Ruzafa, se situaba en el pequeño chaflán que forman la calle Sevilla con Dénia. Fue construido por encargo de Fernando Ibáñez, su propietario, en 1918, y el arquitecto fue Emilio Ferrer Gisbert. Sus programas de tres películas y su pequeña sala (con 500 plazas) pronto hicieron que se ganara el apelativo de "cine de siempre". Cerró sus puertas el 31 de mayo de 1970, como consecuencia de la serie de trabajos que eran necesarios para la remodelación de sus instalaciones y de su equipamiento. En su lugar se levanta ahora un edificio de viviendas. -Dibujo incluido en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-
Cine Ideal | La sala, que seguro vendrá a la memoria de los vecinos del barrio de Ruzafa, se situaba en el pequeño chaflán que forman la calle Sevilla con Dénia. Fue construido por encargo de Fernando Ibáñez, su propietario, en 1918, y el arquitecto fue Emilio Ferrer Gisbert. Sus programas de tres películas y su pequeña sala (con 500 plazas) pronto hicieron que se ganara el apelativo de "cine de siempre". Cerró sus puertas el 31 de mayo de 1970, como consecuencia de la serie de trabajos que eran necesarios para la remodelación de sus instalaciones y de su equipamiento. En su lugar se levanta ahora un edificio de viviendas. -Dibujo incluido en el libro 'Valencia ciudad de cines, 1940-1950'-

Teatro La Marina | Durante cerca de siglo y medio, este edificio emblemático presidió en el corazón del Canyamelar. En el número 53 de la calle Reina miles de valencianos disfrutaron de la zarzuela, los dramas y los espectáculos de varietés. Además, este salón que ocupó la céntrica esquina del barrio del mar, se utilizó como sala de cine durante más de cincuenta años: primero alternando funciones de teatro con películas, para luego, en los albores de mediado del siglo pasado, convertirse exclusivamente en cinematógrafo. Trágico fue su final. Se levantó sobre las cenizas del teatro de las Delicias, y finalmente un día de 1962 ardió. De La Marina queda el recuerdo de los vecinos del barrio, el trabajo que costó limpiarlo después de la riada del 57 y una calle estrecha y sin tráfico: "el carrer del teatre de La Marina".

Teatro La Marina | Durante cerca de siglo y medio, este edificio emblemático presidió en el corazón del Canyamelar. En el número 53 de la calle Reina miles de valencianos disfrutaron de la zarzuela, los dramas y los espectáculos de varietés. Además, este salón que ocupó la céntrica esquina del barrio del mar, se utilizó como sala de cine durante más de cincuenta años: primero alternando funciones de teatro con películas, para luego, en los albores de mediado del siglo pasado, convertirse exclusivamente en cinematógrafo. Trágico fue su final. Se levantó sobre las cenizas del teatro de las Delicias, y finalmente un día de 1962 ardió. De La Marina queda el recuerdo de los vecinos del barrio, el trabajo que costó limpiarlo después de la riada del 57 y una calle estrecha y sin tráfico: "el carrer del teatre de La Marina".
Teatro La Marina | Durante cerca de siglo y medio, este edificio emblemático presidió en el corazón del Canyamelar. En el número 53 de la calle Reina miles de valencianos disfrutaron de la zarzuela, los dramas y los espectáculos de varietés. Además, este salón que ocupó la céntrica esquina del barrio del mar, se utilizó como sala de cine durante más de cincuenta años: primero alternando funciones de teatro con películas, para luego, en los albores de mediado del siglo pasado, convertirse exclusivamente en cinematógrafo. Trágico fue su final. Se levantó sobre las cenizas del teatro de las Delicias, y finalmente un día de 1962 ardió. De La Marina queda el recuerdo de los vecinos del barrio, el trabajo que costó limpiarlo después de la riada del 57 y una calle estrecha y sin tráfico: "el carrer del teatre de La Marina".

Tómbola Valenciana de la Caridad | Fue fundada por el Arzobispo Marcelino Olaechea, inaugurándose en 1948. Su sede inicial estaba en un rincón del gran solar que era entonces la actual plaza de la Reina. Ante el éxito adquirido en poco tiempo -se creó con el fin de recaudar fondos con destino a las numerosas obras sociales del arzobispado creadas en ese tiempo-, la Tómbola fue trasladada en 1956 a la plaza de la Virgen.

Tómbola Valenciana de la Caridad | Fue fundada por el Arzobispo Marcelino Olaechea, inaugurándose en 1948. Su sede inicial estaba en un rincón del gran solar que era entonces la actual plaza de la Reina. Ante el éxito adquirido en poco tiempo -se creó con el fin de recaudar fondos con destino a las numerosas obras sociales del arzobispado creadas en ese tiempo-, la Tómbola fue trasladada en 1956 a la plaza de la Virgen.
Tómbola Valenciana de la Caridad | Fue fundada por el Arzobispo Marcelino Olaechea, inaugurándose en 1948. Su sede inicial estaba en un rincón del gran solar que era entonces la actual plaza de la Reina. Ante el éxito adquirido en poco tiempo -se creó con el fin de recaudar fondos con destino a las numerosas obras sociales del arzobispado creadas en ese tiempo-, la Tómbola fue trasladada en 1956 a la plaza de la Virgen.

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