Borrar
La presión obliga a Ribó a buscar una negociación con la Fundación Blasco Ibáñez

La presión obliga a Ribó a buscar una negociación con la Fundación Blasco Ibáñez

Una declaración firmada por todos los grupos de Les Corts reclama al Ayuntamiento y a la Generalitat conservar el legado en Valencia

C. VELASCO

VALENCIA.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:50

La presión pública ha obligado a Ribó a mover ficha. Desde la alcaldía han contactado con la Fundación Blasco Ibáñez. El alcalde busca reunirse con los responsables de la entidad blasquista, algo que dependerá de la agenda del principal edil de Valencia. Quizá la próxima semana. El peligro de no llegar a acuerdos, de judicializar el conflicto con los herederos del autor de 'Entre naranjos' y de no impedir la retirada de una parte de la colección del novelista de la casa-museo de la Malvarrosa es la pérdida del legado de Blasco Ibáñez de Valencia. De producirse este 'exilio cultural', la factura política correría a cargo del Ribó de la ciudad del Turia, aunque la gestión de los fondos pertenece a la concejalía de Glòria Tello.

El alcalde busca ahora una negociación con la entidad blasquista. Desde la Fundación guardan silencio respecto a la relación con el Ayuntamiento. Señalan que tienen reuniones previstas con grupos municipales de la oposición y que el procedimiento para la retirada del material del chalet de la Malvarrosa sigue su curso. Fuentes del Ayuntamiento apuntaron que la primera toma de contacto con la Fundación se realizó fuera del edificio consistorial, en un espacio neutral. Con el movimiento realizado desde alcaldía, las palabras Ribó, quien el pasado miércoles pidió «calma» y «confianza» en el trabajo que realizan «sin mucha publicidad» para que el legado del escritor Vicente Blasco Ibáñez se quede en la ciudad, cobran mayor sentido. El alcalde, a diferencia de los primeros días en los que se visibilizó el conflicto, rehúye el enfrentamiento. La hostilidad se ha ido diluyendo conforme se sumaban más voces a favor de mantener los fondos del político republicano en Valencia.

La última institución en tomar posición es Les Corts. Todos los grupos con representación en la cámara autonómica, a través de una declaración institucional, promovida por Podem, en relación a las negociaciones entre el consistorio y la Fundación Vicente Blasco Ibáñez sobre el legado del escritor, reclaman a las instituciones valencianas, principalmente a la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura, así como al Ayuntamiento de Valencia, que «continúen con las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura del escritor».

La reunión entre el intermediario de Ribó y la Fundación se realizó fuera del Ayuntamiento

En el texto, Les Corts recuerda que el año 2017 fue declarado, a través de un decreto, año 'Blasco Ibáñez, con motivo del 150 aniversario de su muerte para lo que se creó una comisión adscrita a Presidencia de la Generalitat para el desarrollo de los actos que se llevaron a cabo.

La cámara valenciana pide ahora «continuar con la labor de esta comisión» porque consideran que es «una gran oportunidad para reconocer, proteger y difundir la obra y la figura de Blasco Ibáñez como uno de los autores más importantes de nuestra literatura y como uno de los personajes valencianos más universales de finales del siglo XIX y principios del XX.

«Por este motivo es muy importante y de justicia que Les Corts impulsen actividades para reconocer, proteger y profundizar en su figura, restableciendo el vínculo humano perdido con la figura de Vicente Blasco Ibáñez y propiciar que su legado permanezca en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de todas las instituciones valencianas implicadas, públicas y privadas», reza el texto.

Los grupos parlamentarios declaran la necesidad de que los fondos «permanezcan en la Comunitat, incorporándose en el patrimonio cultural de los valencianos, facilitando así su protección y su conocimiento, estudio y difusión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La presión obliga a Ribó a buscar una negociación con la Fundación Blasco Ibáñez