Ha sido un primer encuentro. Esperado por los antecedentes que había. Ha sido el producido por el vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Sobre todo, después de que Barrera ... declarara la guerra a Urtasun por la intención de Cultura de «descolonizar los museos». Algo muy criticado por el vicepresidente valenciano: «No nos vamos a sumar a esta avalancha de censura que llega desde Madrid», fue su crítica a la revisión de los centros artísticos estatales que quiere llevar a cabo el Gobierno central. «Todos sabemos lo que ha significado cuando el comunismo ha metido sus zarpas en la cultura», afirmó el conseller, quien este jueves ha asistido a su primer encuentro con Urtasun.
Publicidad
Eso sí, dentro de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada entre el Ministerio y todas las Comunidades Autónomas en el Centro Niemeyer, en Avilés (Asturias). Poco ha trascendido de esta reunión. La Conselleria de Cultura y Deporte no ha aportado información. Solo la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, a través de las redes sociales ha asegurado que Barrera «ha mostrado su preocupación por la desaparición de la Dirección General de Industrias Culturales para crear la de 'Derechos culturales' que ya están garantizados por la normativa europea, estatal y autonómica». La secretaria autonómica también ha confirmado que el conseller ha hablado «sobre el abandono del museo y Castillo de Sagunto, la necesidad de empezar a debatir los retos que presenta la Inteligencia Artificial y el anuncio del impulso al mecenazgo en el marco de nuestra ley autonómica tras ocho años de parálisis».
Noticia relacionada
En el encuentro de Avilés, según el Ministerio, se ha anunciado el Plan de Impulso Territorial a los Equipamientos Culturales. Pero más allá de eso, lo interesante era ver el encuentro entre Barrera y Urtasun. Tras la comparecencia del ministro el pasado 22 de enero, en la que anunció que se iba que van a revisar las museos estatales para superar «el marco colonial» así como la creación de una dirección general del Ministerio para luchar contra la censura, apuntando directamente a los gobiernos de PP y Vox, Barrera salió en tromba a denunciar «con profunda preocupación las declaraciones del ministro de Cultura«. »Vamos a ser dique de contención, porque las competencias en Cultura están transferidas a las Comunidades Autónomas, para que nos podamos oponer a toda esta colonización que quiere llevar a cabo. Nos preocupó mucho eso de descolonizar la cultura, que no sabemos muy bien a qué se refiere y pensamos que las competencias del ministro son fomentar la cultura y no dictar la cultura», dijo el vicepresidente. Y añadió: «Todos sabemos lo que ha significado cuando el comunismo ha metido sus zarpas en la cultura, ha significado reescribir la Historia, la cultura, y todo lo que no les gusta».
Noticia relacionada
Barrera insistió en que «queremos dar un mensaje de tranquilidad de que nosotros vamos a ser un dique de contención contra las políticas 'woke' y de falta de libertad y de pluralidad que quiere imponer el nuevo ministro». Urtasun contratacó: «(Barrera) ha querido montar un escándalo político».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.