Como estaba previsto. Hoy, 15 de enero, se ha visto que la antigua fábrica Bombas Gens ha empezado a recibir los primeros materiales, las cajas en las que se encierra su futuro, el de un espacio dedicado a las exposiciones inmersivas bajo la batuta de ... Layers of Reality en el barrio de Marxalenes. La semana pasada ya se llevaron a cabo pruebas de sonido que requiere la próxima actividad. A puerta cerrada, en el interior del espectacular edificio de la avenida de Burjassot, los operarios implicados en la tarea van y vienen, llevan y traen las cajas que desde un camión descargan ante la puerta principal del que hasta el pasado 31 de diciembre fue el Centro de Arte Bombas Gens.
Publicidad
Los vecinos de la casa cuentan que a lo largo de la mañana se ha visto abrir la puerta, varios días cerrada, para dar paso a los preparativos de un proyecto que, como ha podido confirmar LAS PROVINCIAS, se presentará el 31 de enero. Por el momento la firma no ha decidido cómo será la inauguración, queda por determinar si habrá un acto previo a la apertura de la primera exposición, la muestra 'Dalí Cibernètic. Art, Ciéncia i Tecnología'. Aun así, el presidente de Layers of Reality, Artur Duart, no ha descartado la posibilidad de celebrar un acto que sirva de presentación de la nueva propuesta cultural, «algo que identifique al espacio con la ciudad».
Duart, que días atrás confirmó a LAS PROVINCIAS que el 15 de enero -este lunes- comenzaría la actividad para preparar la instalación a las exigencias tecnológicas del proyecto Layers of Reality, también ha apuntado que el precio de las entradas para disfrutar de las actividades todavía no está aprobado. Ha ofrecido alguna pista cuando ha señalado que estarán en la franja de lo que se ha cobrado para la exposición inmersiva dedicada a Sorolla que se ha ofrecido en el Puerto. Esta propuesta, que concluyó en diciembre de 2023, contemplaba tarifas para niños y mayores de 65 años desde 9,50 euros; adultos desde 14,50 y los lunes, concebidos como día del espectador, 9,50 euros.
Sólo para la sala 1 se tendrán que descargar en el centro de Marxalenes «entre cincuenta y sesenta proyectores», que son los que permitirán que en esta área del museo, las imágenes de arte se proyecten en las paredes y también en el suelo en una propuesta de absoluta inmersión en la creatividad artística. Justo en ese espacio es donde se han realizado ya las primeras pruebas de sonido.
Publicidad
La sede de Bombas Gens, el atractivo edificio de corte industrial que en 1930 construyó el arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati y en 2017 se abrió completamente rehabilitado para acoger el centro de arte, se encuentra en perfectas condiciones. No necesita obras, ha aclarado Duart, ni siquiera trabajos de pintura en toda la instalación. Aunque no descarta el director de Layers que algún espacio se tenga que pintar de nuevo para adecuarlo a las exigencias de las proyecciones.
Duart no se ha pronunciado, pues considera que no le corresponde sobre el destino que aguarda a las obras de la colección Per Amor a l'Art. Duart ya explicó días atrás a este periódico que el programa de exposiciones digitales que llega no excluye la posibilidad de que obras de la colección de la Fundació Per Amor a l'Art formen parte de las futuras propuestas expositivas.
Publicidad
En la antigua fábrica aterriza un centro de arte digital –contenedor de exposiciones inmersivas, artes vivas o festivales– con la aspiración de recibir 100.000 visitas anuales al calor de la firma que a final de febrero levantará el telón de su programación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.