Urgente La Complutense aparta como profesor a Monedero hasta aclarar la denuncia por acoso sexual
Carla Simón y María Zamora, directora y productora respectivamente de 'Alcarràs', que recogen el Oso de Berlín. reuters

La valenciana María Zamora, tras el triunfo en Berlín: «Con mi instinto no me ha ido mal»

«Estoy feliz y orgullosa», afirma la productora de 'Alcarràs', que hace historia al ganar el Oso de Oro en la Berlinale | La profesional destaca «la importancia de leyes que defiendan al cine independiente»

Carmen Velasco

Valencia

Jueves, 17 de febrero 2022, 12:02

La valenciana María Zamora es la primera mujer productora de España en ganar un Oso de Oro del Festival Internacional de Cine de Berlín ... . Sucedió la noche del miércoles 16 de febrero, cuando el jurado de la Berlinale premió la película 'Alcarrás' con el máximo galardón. Esta fecha ya es historia del cine español. La cineasta Carla Simón subió al escenario junto a Zamora, que también produjo 'Estiu 1993', ópera prima de la directora catalana. Ninguna ocultó su emoción al recoger el Oso de Oro, tampoco hay motivo para hacerlo. Detrás del éxito de 'Alcarràs' está el talento y el esfuerzo de Simón y Zamora. Ambas son las primeras mujeres españolas en ganar uno de los cuatro festivales grandes (Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián).

Publicidad

La productora valenciana atiende a LAS PROVINCIAS de camino al aeropuerto. Es consciente de que aún tiene que similar todo lo sucedido. «Estoy en una nube. Estrenamos el martes y el miércoles recibimos la sorpresa del premio», ha afirmado. «Estoy feliz y orgullosa», ha añadido. Zamora, productora de Elástica Films junto a Enrique Costa.

«Ha valido la pena. Es el proyecto más complejo que he realizado como productora», ha apuntado. El esfuerzo recibe la recompensa del Oso de Oro y un capítulo en la historia del cine español: ser la primera mujer productora de España en lograr esta distinción. Zamora es una trabajadora nata. Además de echar horas a lo que hace, la valenciana tiene «instinto». «Con mi instinto no me ha ido mal», ha confesado con humor. La Berlinale ha premiado el talento y la naturalidad de una película, de nuevo, apegada a la familia. La cinta sigue los pasos de los Solè, que después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúnen para realizar su última cosecha de melocotones, antes de que la finca se convierta en un terruño para instalar placas solares porque la familia no ha dejado por escrito el acuerdo de uso con los dueños.

Zamora, que durante 20 años fue una de los tres socios de la productora Avalon, se ha dedicado desde el principio al cine independiente donde «siempre va por delante la mirada del director». «Me involucro mucho en los proyectos y trabajo codo con codo con los directores, que son los directores que admiro», ha explicado. Elegir desde donde se cuentan la historia es determinante para la productora, quien asegura que desea que su producciones «lleguen a cuantas personas mejor».

Publicidad

Zamora detecta que las plataformas están abriendo su mirada. Ella considera que «la fórmula de algoritmo de las plataformas no conforma en mi opinión la cinematografía que representa a España, que ha de ser diversa y femenina» y aboga por la convivencia de todos los actores del sector audiovisual.

La productora valenciana, que asistió a la gala de los Premios Goya en el Palau de les Arts, ha enfatizado en «la importancia de defender con leyes la figura de la producción de cine independiente en Europa y en España» y ha detallado que la nueva ley del Cine y la de la Comunicación Audiovisual van en este sentido. «Sólo desde ahí es donde nosotros podremos seguir creando cine diverso», ha agregado.

Publicidad

Amable y cercana, María Zamora ha resaltado que la producción creativa es una trabajo «muy exigente». Y ha bromeado: «Con el Oso de Oro mis padres entienden un poco más a lo que me dedico».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad