

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Valencia
Viernes, 30 de noviembre 2018, 11:04
La Rambleta de Valencia ha acordado que finalmente acogerá las dos funciones de 'Mongolia sobre hielo' este sábado y domingo, 1 y 2 de diciembre, tras «la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales» que han mostrado los cuerpos de seguridad del Estado en la reunión urgente para abordar la suspensión.
El espectáculo había sido cancelado este viernes por motivos de seguridad, ante amenazas tanto en las redes sociales como «directas a los trabajadores» del centro cultural.
Según informa el espacio en un comunicado, al comprometer la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana el despliegue del dispositivo necesario para garantizar, «ante las amenazas recibidas durante los últimos días», la seguridad del público, artistas y empleados, tanto en el interior como en el exterior del centro, las dos sesiones de 'Mongolia sobre hielo' se celebrarán «tal y como estaban previstas».
La Rambleta ha puesto en conocimiento estas circunstancias del Ayuntamiento de Valencia --titular del centro--, a quien ha comunicado su voluntad de mantener las funciones ante la prestación por las autoridades competentes de lo que entienden que son «garantías suficientes para que el espectáculo pueda tener lugar».
El espacio agradece así «el compromiso firme y la garantía de las autoridades públicas municipales y estatales« para evitar incidentes durante la celebración del espectáculo. También manifiesta su «total colaboración» con ellas para garantizar el desarrollo de 'Mongolia sobre hielo' y llama a que «la discrepancia no se convierta en un arma arrojadiza que fracture nuestra sociedad».
El director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha llegado a ofrecer las salas de la Generalitat para la representación del espectáculo de Mongolia. En una rueda de prensa para presentar el abono cultural Guarinos ha manifestado: «Si el dúo cómico quiere utilizar una de nuestras salas están a su disposición con tal de hacer ver que no nos amilanamos delante de presiones porque no están incurriendo en ningún delito«.
Guarinos se ha mostrado «extrañado de que la Rambleta crea que no se garantiza la seguridad» y está «convencido de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a ponerlo fácil», decía horas antes de que la Rambleta acogiera de nuevo la idea de celebrar las actuaciones de Mongolia.
«Me parece muy grave que se haya de cancelar por la acción de un grupo que no respeta la libertad de expresión y no creo que haya que tener miedo porque la instituciones y la policía está al lado de la Constitución», ha afirmado Guarinos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado esta mañana que «garantizará» que el espectáculo «se pueda llevar a cabo en la ciudad». El consistorio, incluso, llegó a plantear que «pronto» anunciaría lugar y fecha para la actuación de Mongolia.
L’Ajuntament de #València garantirà que l’actuació es puga dur a terme en la nostra ciutat. Prompte vos anunciarem lloc i data.
— Ajuntament València (@AjuntamentVLC) 30 de noviembre de 2018
La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que «la agenda cultura valenciana no la puede marcar el fascismo» y ha considerado «preocupante» que «un grupo de extrema derecha, fascista, caracterizado por amenazar y violentar a las personas y que es enemigo de la cultura» pueda «salirse con la suya» y obligar a suspender un espectáculo como el de 'Mongolia sobre hielo', previsto para este fin de semana en la Rambleta.
«Cuando un espectáculo se anula porque un grupo de fascistas hace unas amenazas a la seguridad de las personas que trabajan en la sala se vulnera la Constitución y, por tanto, creo que no se deben suspender espectáculos de ningún tipo porque la libertad consiste en ir o no a verlo», ha manifestado Oltra que ha insistido en que si a alguien no le gusta el espectáculo «que no vaya».
Por ello, ha querido trasladar a todas las salas, artistas y a cualquier expresión cultural a que «tienen todo el derecho a celebrar sus espectáculos» y ha apelado a las administraciones públicas competentes a «garantizar la seguridad de los trabajadores y de los espectadores». «Esta es una línea roja que no podemos traspasar porque el fascismo no puede marca la agenda cultural valenciana», ha incidido.
Como ya ocurriera con la cancelación del Teatro Olympia de la actuación de Dani Mateo, el Ayuntamiento de Valencia se ha ofrecido para «garantizar el espectáculo en la ciudad ». Así, con un mensaje en el perfil oficial del Consistorio en Twitter se ha emplazado a que »pronto« se conocerá día y lugar para el espectáculo de Mongolia en Valencia. En el caso del humorista Dani Mateo que se sonó los mocos con la bandera de España, la actuación prevista para el sábado 24 de noviembre ha quedado aplazada para el 9 de febrero.
José Luis Roberto, principal dirigente del grupo de ultraderecha España 2000, ha pedido protestar por la actuación de los humoristas Edu Galán y Darío Adanti, del grupo Mongolia, en el teatro la Rambleta de Valencia.
En una red social, José Luis Roberto ha escrito que los integrantes de Mongolia, que tienen un programa de humor en TV3, «son gente irreverente que practican un humor de insulto, de ofensa y vergonzoso a las instituciones, los símbolos, la religión católica y a todo aquel que no comulga con su marxismo financiado».
El dirigente de España 2000 asegura que «es de derecho y de deber protestar por todos los medios legales, teléfono, correo electrónico, de forma educada ante el Ayuntamiento y La Rambleta. Solo con la colaboración y la acción de todos podemos conseguir que las cosas vayan cambiando».
Por su parte, Mongolia ha respondido, también en redes sociales, con este texto: «A los fachas de España 2000 y al impresentable de su líder parece que les jode que actuemos en Valencia. Pues se van a joder pero bien. Esperamos descojonarnos de ellos con vosotros».
Las amenazas de España 2000 ya consiguieron que se anulara la actuación de los humoristas Dani Mateo, Raúl Cimas y JJ Vaquero en su espectáculo «Nunca os olvidaremos», prevista inicialmente para los días 23 y 24 de noviembre en el Teatro Olympia de Valencia, aunque el alcalde de Valencia, Joan Ribó, les ofreció actuar en el Palau de la Música, en una cita que se ha fijado finalmente para el 9 de febrero.
Más noticias
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.