Ramón Palomar, durante la entrevista. IRENE MARSILLA
VALENCIANOS PARA EL SIGLO XXI

Ramón Palomar: «Si fuese de la tribu 'progre' me habría ido mucho mejor»

El periodista y columnista, una de las voces más libres y lúcidas del panorama comunicativo, también ha sido reconocido por su faceta como novelista

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 15 de septiembre 2024, 00:42

Ramón Palomar dice lo que piensa. Y lo escribe en las páginas de LAS PROVINCIAS y ABC. Y lo cuenta en su programa de radio. Y lo habla sin tapujos, sabiendo que muchos de sus fieles, ya acólitos, esperan con ansia sus columnas o su ... próxima novela. Sólo lleva tres libros, 'Sesenta kilos', 'La gallera' y 'El novio de la muerte'. Con este último, además, logró el premio de la última edición del festival Valencia Negra a mejor novela. Ahora, ha sido galardonado con el Valencianos para el Siglo XXI, el reconocimiento que otorga este diario y que votan sus redactores. Algo que a Palomar le enorgullece, porque siente este periódico como su casa, donde empezó a escribir hace 30 años. Y donde seguirá. Porque a Palomar no lo calla nadie.

Publicidad

–Lo primero que tengo que hacer es preguntarle cómo ha recibido el Premio Valencianos Para el Siglo XXI.

– Con mucha sorpresa y, sobre todo, con muchísima alegría. Hace más de 30 años que escribo en LAS PROVINCIAS. Es mi casa, en la que entré con 24 años, muy jovencito. Ha sido mi vida, que ha ido a la par que el periódico. Así que ha sido una ilusión muy grande y estoy muy contento.

–Viene también de ganar recientemente el premio de mejor novela en Valencia Negra por 'El novio de la muerte', su tercer libro. ¿Parece que vive un gran momento de galardones?

–Lo de Valencia Negra también me hizo mucha ilusión porque esta es una novela que no es de las habituales del género negro, que no hay un asesino o un psicópata. A mí me gusta más moverme en los ambientes del hampa, en esa atmósfera. Por eso estoy muy contento por el premio. Y también porque creo que no formo parte de la tribu 'progre' que te premia, porque cuando eres 'progre' es más fácil que te reconozcan en el sector cultural, del que yo estoy al margen. Si no estás dentro, es más difícil que te den un premio.

Noticia relacionada

–¿Siempre ha sido libre para escribir o hablar de lo que fuera?

Publicidad

–Siempre. En LAS PROVINCIAS, por ejemplo, jamás me han dado ninguna directriz ni sugerencia sobre ninguna columna.

–¿Ha pagado un precio por ello?

–Si lo he hecho, no me he dado cuenta. Volvemos a lo de antes, si fuese de la tribu 'progre' me habría ido mucho mejor y sería millonario, pero seguramente no dormiría tranquilo por las noches y no estaría contento conmigo mismo. Tengo libertad total y para mí eso no tiene precio.

–Como columnista y comunicador, Ramón Palomar habla mucho de las cosas cotidianas, de lo que ve, de lo que le cuenta el dueño del bar. ¿Eso le obliga siempre a estar alerta?

–Siempre voy con la antena puesta. A la caza. Apunto las cosas en una libreta. Fíjate, en todo lo que ha pasado este verano en el Sidi Saler, todo el tema de los okupas, a mí no me ha interesado lo político. Lo que más me llamó la atención es que allí hay un piano de cola que ha sobrevivido. ¡Un piano en el Sidi Saler! Eso me ha parecido un puntazo.

Publicidad

Noticia relacionada

–Tiene seguidores muy fieles, que esperan sus columnas y lo siguen en la radio. ¿Nota el cariño?

–Sí. Y me encanta porque veo que valoran la diferencia, la singularidad, el que les hables de algo que los demás no cuenta. Eso me llana de orgullo porque siempre he pensado que hay dos maneras de escribir: una es ir a favor de la ola y de la corriente y la otra es intentar hacerlo a tu aire. Yo siempre he procurado lo segundo y eso tiene más mérito.

–¿Cómo ve al país?

–Creo que la gente anda muy confundida y confusa. Yo me incluyo y no sé hacia dónde vamos a ir.

–¿Y a Pedro Sánchez?

–Es nefasto. Creo que es un verdadero peligro para España y que es una persona sin ningún tipo de escrúpulos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad