Urgente El precio de la luz se deshincha con la nueva tarifa este miércoles: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos

Recuperan en Roma un sorolla robado de un lujoso hotel de Madrid

El ladrón trasladó la pieza del pintor valenciano en metro hasta Móstoles y luego se perdió la pista | Cuatro años después de la desaparición, la Polizia di Stato de Italia localiza 'Puerto de San Sebastián'

Carmen Velasco

Valencia

Martes, 11 de febrero 2025, 13:53

La última vez que se vio 'Puerto de San Sebastián' de Sorolla fue en 2021. La pieza formaba parte de una exposición que se celebró en un lujoso hotel de Madrid. Un día de mayo desapareció. Se evaporó. Nada más se supo, salvo que el ... presuntó ladrón se había movido en metro hasta Móstoles con la obra de arte. La galería Leonart interpuso denuncia. Pasó un año, pasaron dos años, pasaron tres años... Fue en abril de 2024 cuando, casi como arte de magia, llegaron buenas noticias de Italia: se había localizado un cuadro de Sorolla. Un óleo que apuntaba a 'Puerto de San Sebastián'.

Publicidad

Este martes el óleo del maestro valenciano ha vuelvo a ver la luz. Cuatro años después del robo, la pieza se ha exhibido en la Embajada de España en Roma. La Policía Nacional ha logrado recuperar la pieza de arte, que se valoró en 85.000 euros en 2021. Los agentes también han localizado la pintura de Hermenegildo Anglada Camarasa, sustraída del mismo hotel madrileño, y la escultura de Javier Martín sustraída el año 2022 en una galería de arte de Barcelona.

Cuando la Polizia di Stato intervino dos cuadros y una escultura en Italia sospechó que pudieran haber sido sustraídas en España y contactó con la Policía Nacional. A partir de aquí los agentes empezaron a tirar del hilo y resolvieron la madeja: los cuadros sustraídos correspondían al óleo sobre cartón 'Puerto de San Sebastián' de Sorolla y, al óleo sobre tabla de Hermenegildo Anglada Camarasa titulado 'Caballo blanco'.

Noticia relacionada

Tras recopilar toda la información referente a los cuadros robados en el hotel madrileño y la escultura de bronce sustraída en la galería de arte de Barcelona, se remitió a través de los canales oficiales de Interpol, a Interpol Roma para iniciar los trámites necesarios para devolver las piezas a sus legítimos propietarios.

Publicidad

Tras la cooperación de los agentes de la Policía Nacional de España con la Polizia di Stato italiana y con la colaboración del Ministerio de Cultura español, que se ha encargado de los trámites legales necesarios para la repatriación de las obras, durante la mañana de este martes se ha hecho entrega en la Embajada de España en Roma de las obras de arte recuperadas.

Al acto han asistido el Embajador de España en Italia junto a los consejeros de Cultura y de Interior; responsables de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada de Patrimonio Histórico y sus homólogos de la Polizia di Stato italiana así como responsables de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad