Borrar
Lotería El Euromillones del viernes hace millonario a un vecino de la ciudad natal de Dalí y premia con 148.333 euros a cinco jugadores
James Gaffigan, Jesús Iglesias y Silvia Costa durante la presentación de 'Réquiem', de Mozart. lp
¿Por qué hay que ir a Les Arts a ver el 'Réquiem' de Mozart?

¿Por qué hay que ir a Les Arts a ver el 'Réquiem' de Mozart?

El auditorio inaugura este jueves la temporada con un título en el que participan un centenar de artistas | La pieza supone el debut de James Gaffigan en el coliseo, cuenta con la dirección de escena de Romeo Castellucci y se plantea como el arranque para recuperar la la normalidad cultural | El Palau volverá a los aforos completos «cuando sea operativamente posible», según Jesús Iglesias

Carmen Velasco

Valencia

Martes, 28 de septiembre 2021, 14:14

Este jueves 30 de septiembre Les Arts inaugura su temporada. Lo hace con el 'Réquiem', de Mozart, un título que se canceló el ejercicio anterior. Se suspendió por la dificultad de desarrollarlo con gran complejidad escénica en tiempos marcados por las distancias de seguridad, incluso en el escenario. El 'Réquiem' afronta ahora una segunda oportunidad con una mayor relajación de las restricciones derivadas del covid. Su representación sirve, de alguna forma, para celebrar la vuelta a la normalidad cultural. Con todas las cautelas, porque el virus continúa entre la población.

¿Por qué hay que ver el 'Réquiem' de Mozart? Primero por la pieza en sí. La condición de obra inacabada, la muerte de Mozart antes de que pudiera concluir la composición y todo tipo de leyendas en torno al compositor son reclamos intrínsecos. Pero hay más. Este 'Réquiem' supone el debut de James Gaffigan, nuevo director musical de Les Arts, en el foso de Les Arts. Es una oportunidad para valorar de primera mano las capacidades del maestro norteamericano. En la rueda de prensa de esta mañana en Les Arts, el director ha admitido que está deseando «encontrarse con el público valenciano». A su juicio, el Réquiem «va a conmover» a los espectadores porque se trata de «una obra maestra».

Más motivos. El director de escena es Romeo Castelucci, un tótem de los escenarios. Antes de recalar en la ópera Castelucci agitó el teatro. El italiano impactó con 'Moses und Aron' en el Teatro Real y con 'Il primo omicidio' en el tricentenario de la Ópera de París. Su firma tiende a epatar. Según la directora de escena adjunta, Silvia Costa, la pieza es «una celebración de la vida». Durante la representación se proyectan listas del mundo extinguido: de monumentos que no existen, de fauna desparecida, de sitios que ya no están, etcétera.

'Réquiem' se plantea como una ópera como las de antes: con escenografía llamativa y gran participación de artistas. En la pieza de Mozart participan alrededor de cien personas: 45 músicos en el foso, 40 personas en el Cor de la Generalitat, 12 bailarines y cuatro solistas. El coro y los bailarines llevan mascarilla en el escenario, algo que no «resta calidad a la pieza», según Costa. El aforo para el estreno de 'Réquiem' estará reducido. El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, ha comentado que los aforos se recuperan «cuando operativamente sea posible».

 

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué hay que ir a Les Arts a ver el 'Réquiem' de Mozart?