Cuenta el artista valenciano Jesús Arrúe que el mural que hizo entre mayo y junio de 2019 en el que representó la reconocible cara ... del músico David Bowie en la calle Beneficencia de Valencia le trajo mucha suerte. Tras finalizarlo justo cuando llegaba el verano, a las pocas semanas, la cantante Madonna compró una de sus obras 'Illuminati MadammeX' tras verla en Instagram (lo que hizo que el pintor se convirtiera en todo un fenómeno).
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Por ello, asegura Arrúe, le debe mucho a esa pieza. Tanto que hace un tiempo inició una campaña para salvarlo de la desaparición. Era su forma de agradecerle que le trajera buena fortuna, narra. Su empeño y el de cientos de personas que mostraron su apoyo para que el diseño no fuera pasto de las excavadoras hicieron que la obra fuera 'indultada' y en pocas semanas pasará a exhibirse en el Centro del Carmen de Valencia.
«Yo dibujé a Bowie en un edificio abandonado de mi barrio, el Carmen, como homenaje a los años 80, al lugar en el que viví cuando era jovencito. Pero el inmueble se vendió y, aunque el nuevo propietario quería conservarlo, era imposible porque se va a construir otro inmueble. El dueño me planteó rescatarlo e instalarlo en un espacio del nuevo edificio, pero sólo lo iban a ver los que vivieran allí y eso no es lo que yo quería», relata Arrúe a LAS PROVINCIAS.
Para evitar su desaparición, cuenta el creador, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la ciudad, Fernando Giner, presentó una moción para salvar el mural. Después, la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, le contactó e hizo de intermediaria con José Luis Pérez Pont, el director del Centro del Carmen. Finalmente, el acuerdo fue que el Consorcio de Museos iba a financiar la operación para trasladar el grafiti, que se exhibirá en el claustro gótico del antiguo convento, donde está la mazmorra y donde antes se guardó el sarcófago de Blasco Ibáñez.
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Pero no ha sido fácil rescatar el mural que presenta al Bowie más icónico. Relata Arrúe que el proceso «está siendo lento» y que los operarios trabajan para extraerlo sin que sufran ningún desperfecto. La razón principal es que la obra está dibujada sobre un muro «muy fino» y la idea es trasladarlo íntegramente. Para ello, desde hace un mes, y asesorados por expertos de la Universitat Politècnica, un grupo de operarios capitaneados por el propio Arrúe llevan trabajando en tan complicado procedimiento. A finales de esta misma semana está previsto que se lleve ya al Centro del Carmen. Sin embargo, hay aspectos que tener en cuenta como conservar la pintura y ser muy cuidadoso con la parte trasera. Mediante unos listones de madera y una enmarcación en metal, se busca proteger todo el mural para al viaje a su nuevo emplazamiento. Se ha creado una estructura de hierro para fijarlo y que se pueda mostrar al público «iluminado y en el mejor espacio posi ble», asegura el autor sobre el nuevo destino. «El mural de David Bowie ha sido un sitio de obligada visita, incluso para turistas que venían a la ciudad. No se podía perder. La gente se ha volcado para evitar sus desaparición», asevera el artista valenciano.
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