El artista valenciano José de Ribera (Xàtiva, 1591-Nápoles, 1652), conocido como 'El Españoleto', ha triunfado a medias en Nueva York. La casa de subastas Christie's vendía ayer dos piezas del setabense: 'Un filósofo' y 'Mujer desesperada'. Pero sólo una de ellas encontró comprador. Se trata de 'Un filósofo', un lienzo que según los expertos retrata a Arquímedes. Su precio de partida estaba entre los 85.000 y los 125.000 y las pujas alcanzaron la última cifra, vendiéndose por esa cantidad. No obstante, 'Mujer desesperada', cuyo importe de salida se encontraba entre los 170.000 y 250.000 euros, se quedó sin comprador.
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Christie's celebró ayer en la capital norteamericana una subasta de grandes maestros de la pintura. Entre ellos, el creador valenciano, un pintor que suele ser muy atractivo para los amantes del arte y que, como sostienen los expertos, es un autor del que apenas quedan obras en el mercado y cuyas creaciones copan los grandes museos del mundo.
Pero las piezas que Christie's puso ayer a la venta tienen tras de sí una curiosa historia. En el caso de 'Un filósofo', como asegura la casa de subastas, «esta pintura probablemente representa a Arquímedes, el mayor científico y matemático de la historia antigua». «Se conocen varias versiones más de Ribera y su estudio, incluida una de tamaño algo mayor que anteriormente se comercializaba en el mercado del arte madrileño», afirman.
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Es más, el historiador del arte y especialista en la obra de 'El Españoleto', Nicola Spinosa, data el cuadro en el año 1630 «o poco después». «Ribera se dedicó en esta época a la producción de una serie de filósofos, geógrafos y científicos de la antigüedad clásica para el virrey de Nápoles, Fernando Enríquez Afán de Ribera, tercer duque de Alcalá», aseguran estas mismas fuentes.
En el caso de 'Mujer desesperada' o 'Una joven que se arranca el pelo', su historia es aún más sorprendente. De acuerdo con los expertos, el retrato muestra a una heroína bíblica. «Una candidata probable sería Tamar, la hija del rey David, cuya violación y humillación por su medio hermano Amnón se relata en el segundo libro de Samuel», relatan desde Christie's. Para los especialistas, «tanto si la pintura retrata a Tamar como si no, es una de las varias representaciones de la emoción humana extrema y la agitación personal que Ribera trató a lo largo de su carrera». El historiador Spinosa, que según cuenta Christie's en su página web, estudió la pintura en persona tras una limpieza reciente. «Ha confirmado la autoría de Ribera y la fecha a finales de la década de 1630», dicen.
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Esta pintura es una obra recién identificada «de la madurez de Ribera». «Antes de su reciente limpieza se había considerado (a partir de fotografías) una réplica de taller de un cuadro del Musée Bonnat de Bayona, algo más grande que la obra actual. Firmado y fechado 'Jusepe de Ribera F. 1638'», cuentan desde la casa de subastas.
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