Secciones
Servicios
Destacamos
El mundo de la cultura valenciana ha dado su último adiós al escritor, crítico, ensayista y periodista Ricardo Bellveser. A las 14,15 horas de hoy se ha celebrado la misa de corpore insepulto en el tanatorio municipal de la ciudad. En la celebración se han dado cita representantes de distintas entidades culturales valencianas y una amplia representación de poetas. La eucaristía ha contado con el sacerdote y poeta Antonio Praena como concelebrante.
Manuel Muñoz, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos; el exconseller de Cultura Alejandro Fontdemora; la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar; el crítico teatral José Vicente Peiró, presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana; la escritora y miembro del CVC, Ana Noguera, los poetas Jaime Siles, Rafael Soler y Jaime Rosa, entre otros, son algunos de los rostros que se han visto en la celebración. También ha acudido Vicent Flor, director de la Institución Alfons el Magnànim, que en su momento dirigió Ricardo Bellveser, e Isabel Oliver en representación del Ateneo Blasco Ibáñez. El Ateneo Mercantil también ha contado con representación en la despedida a quien fue ateneísta durante varias décadas.
Noticia Relacionada
Ayer, nada más conocerse la noticia del fallecimiento de quien ha sido un referente en la cultura valenciana, ya se acercaron al tanatorio para trasladar sus condolencias a la familia, Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura, del que Ricardo Bellveser fue vicepresidente. También lo hizo el escritor y presidente del Patronato del Museo de Bellas Artes, Fernando Delgado.
LAS PROVINCIAS ha podido confirmar que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha remitido una carta de condolencia a la familia.
Y los reconocimientos no han tardado en llegar. La Asociación Valenciana de escritores y críticos literarios, según haa podido saber LAS PROVINCIAS, ha decidido dar el nombre de Ricardo Bellveser a los Premios de la Crítica Literaria en su apartado de poesía. Además, el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que el retrato de Charles Darwin obra del artista valenciano Alex Alemany que formaba parte de la colección pictórica de Ricardo Bellveser y que este donó al Consistorio, se expondrá en el Museo de Ciencies Naturales en un apartado dedicado a la evolución de las especies, conforme a la voluntad que había expresado Bellveser.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha agradecido la «generosidad» del escritor, de quien ha destacado que ha sido una pieza clave en la organización cultural valenciana y un escritor que siempre perdurará en las letras y la memoria colectiva de Valencia«.
Laas redes sociales han sido también un escenario de manifestación de condolencias dando fe de la presencia de Ricardo Bellveser en la actividad cultural y periodística valenciana.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.