
Los rostros que ya escriben el futuro
Gala ·
LAS PROVINCIAS celebra el 12 de julio la noche de los Emergentes, cita para reconocer a los jóvenes profesionalesSecciones
Servicios
Destacamos
Gala ·
LAS PROVINCIAS celebra el 12 de julio la noche de los Emergentes, cita para reconocer a los jóvenes profesionalesSon jóvenes, pero su rostro ya pone cara al futuro. Sus nombres están escritos en la nómina de los valencianos que firman los grandes proyectos que facilitarán, mejorarán y hasta alegrarán la vida de mañana. Y por eso, porque suman, son valores emergentes que merecen reconocimiento. La firma PLD Space impulsada por los valencianos Raúl Torres y raúl Verdú desde Elche se ha lanzado a la conquista del espacio; la joven Lucía Mompó ha reinventado el refresco de cola con Malferida; Roberto Mohedano, Aitor Carratalá y Diego Soliveres calzan con Timpers a deportistas con discapacidad; Nuria Adraos, ha puesto nombre propio al maquillaje, junto a Marta García y Nerea Martí, dos deportistas que se han puesto al volante y han revolucionado la Fórmula 1, atesoran una trayectoria que va trazando la línea hacia adelante de la sociedad valenciana. Es de justicia reconocerles.
LAS PROVINCIAS mira hacia el valor emergente. El próximo 12 de julio realizará esta distinción en una gala que celebrará en el centro CaixaForum Valencia. Homenajear a los nuevos valores y celebrar sus éxitos es el objetivo de este periódico, que con la segunda edición de esta cita reconoce la autoridad de los jóvenes y llama a tenerles en cuenta en la construcción del mañana de la Comunitat.
RAÚL TORRES Y RAÚL VERDÚ PLD Space
Hasta el espacio ha llegado el espíritu emprendedor de los valencianos Raúl Torres y Raúl Verdú, nuevos 'conquistadores'. La firma PLD Space llena de contenido esta compañía española del sector espacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Disfruta de un reconocido prestigio en el sector y un sólido proyecto que se materializa en los vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. La firma nació hace ya doce años (2011) del impulso emprendedor de los dos ilicitanos. Hoy da trabajo a 115 empleados.
La actividad que desde la Tierra realizan ha superado la órbita terrestre con el MIURA 1, un vehículo de lanzamiento suborbital, desarrollado en Europa de forma privada. Con esta iniciativa empresarial lo que se persigue es impulsar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en condiciones de microgravedad para ayudar a las personas en la Tierra.
LUCÍA MOMPÓ Refresco de cola Malferida
Malferida. Con este nombre alusivo a su pueblo de origen, el refresco de cola valenciano está conquistando el mercado. Detrás de la nueva bebida está una mujer de 25 años, Lucía Mompó. La joven emprendedora ha situado en los supermercados y locales de hostelería la cosecha que en ella sembró el relato de sus abuelos. Desde la tradición ha alcanzado una alta cota en el territorio de la innovación. Lucía, nacida en L'Olleria, apenas bebía refresco de cola en su infancia. Algo cambió en su vida para en 2018 lanzar una start up que cuenta con apoyo de Lanzadera. Creó un nuevo refresco de cola basado en ingredientes naturales y sin azúcar inspirado en una historia que corre por las calles de Aielo de Malferit, donde siempre se ha contado que «Coca-Cola tiene su origen secreto en el pueblo y que los americanos la copiaron y años después compraron la patente». Ahora Malferida triunfa. El Basque Culinary Center ha incluido a Lucía entre los 100 jóvenes talentos de la gastronomía.
AITOR CARRATALÁ, ROBERTO MOHEDANO Y DIEGO SOLIVERES Calzados Timpers
Calzado y Alicante han caminado siempre juntos. Pero ello no significa que siempre se haya marcado el paso al mismo ritmo. La empresa Timpers, impulsada por los alicantinos Aitor Carratalá, Roberto Mohedano y Diego Soliveres, aporta un nuevo valor: la integración de personas invidentes en el proceso de diseño. Los tres jóvenes emprendedores, cuya propuesta nació en Lanzadera, imprimieron el calificativo de social al calzado deportivo que sale de su empresa y que tiene como destinatarios a personas con discapacidad.
¿De dónde partió la idea? El origen se encuentra en el equipo de fútbol para ciegos de Alicante, del que eran entrenador, guía y jugador los emprendedores. Tras el proceso de estudio y organización de la actividad, de Timpers salen zapatillas diseñadas al tacto, sentido decisivo para «ver». El producto llega diseñado con contrastes de texturas y de colores, cordones redondos más fáciles de anudar y una longitud adecuada para evitar pisarlos. Lleva la marca bordada en braille.
MARTA GARCÍA Y NEREA MARTÍ Pilotos de Fórmula 1
También el universo del deporte descubre aportaciones de jóvenes valores que ayudan a impulsar el talento valenciano. Y en esta ocasión, en el territorio de la Formula 1. Dos mujeres se han puesto al volante para correr. Y corren. Sin ir más lejos, el pasado mayo Marta García y Nerea Martí protagonizaron un doblete valenciano en la tercera prueba de la F1 Academy, el campeonato de monoplazas exclusivamente femenino y que pretende potenciar la presencia de las mujeres en las carreras. Ellas ponen nombre a la empresa deportiva que persigue que a medio plazo se haya alcanzado el objetivo de que al menos una mujer se dé cita en la parrilla del Gran Circo. Nerea Martí ha accedido a uno de los volantes del equipo valenciano Campos Racing, fundado por el legendario piloto Adrián Campos y actualmente dirigido por su hijo Adri Campos. Marta García es la líder de la competición y tiene bastante encarrilada la posibilidad de proclamarse campeona el 22 de octubre en Austin.
NURIA ADRAOS 'Influencer' del maquillaje
La valenciana Nuria Adraos, de 23 años, ha elevado el grado del maquillaje. Algo que parece tan cotidiano, ha hecho de esta joven una 'influencer' en ese universo que convierte a los ausentes en inexistentes. Claro está que no es ésta la situación de Nuria. Ella ha triunfado en Instagram, Tik Tok y Twitch. Desde estos escaparates universales muestra su personalísimo trabajo. Es una experta en el 'body painting', técnica que desarrolla en su propio cuerpo y que para llevarla a cabo se inspira en personajes de fantasía del tan atractivo universo Disney. Sus ojos se han detenido también en 'Piratas del Caribe', 'Star Wars' o 'Harry Potter'. Retransmite en directo cómo realiza sus diseños para cuya ejecución tiene que dedicar más de una jornada de trabajo. Lo que para ella empezó siendo casi un 'hobby', dada su valentía para emprender, se ha convertido en una forma de vida que le genera los ingresos necesarios gracias a sus seguidores en la red y a la colaboración con marcas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.