Pinchadiscos, productor musical, manager de artistas, promotor de conciertos, locutor de radio, presentador de televisión… hablar del valenciano Tony Vidal, apodado 'El gitano', es hacerlo de la historia de la música en la ciudad de casi las últimas cinco décadas. Empezó pinchando en el ... casal fallero de la comisión que presidía su propio padre. Tenía 13 años y no imaginaba que llegaría a ser uno de los 'dj's' de la llamada Ruta del Bakalao. Un término, por cierto, que él rechaza. Y lo hace pese a haber sido pinchadiscos de una de las discotecas más significativas del momento: fue 'dj' de Chocolate entre 1983 y 1986.
Publicidad
Este gestor musical, que inventó los conciertos a las siete de la mañana, que se codeó con Simple Minds, Joy Division y Sex Pistols; o que organizó las actuaciones de grupos como Gabinete Caligari, Los Inhumanos o Seguridad Social; ha colgado los guantes, se jubila a sus 65 años y ha decidido contar toda su vida en el libro 'No es fácil ser Dios. Biografía e historia' (NPQ Editores). ¿Por qué ahora y por qué ese título? «Llega un momento en la vida en el que quieres reflejar lo que has sido. No es fácil ser Dios y lo digo porque quiero contar que he luchado mucho, que he logrado cosas muy difíciles que no imaginaba cuando empecé en esto con 13 años. Cuando has luchado tanto y lo has conseguido… no es fácil ser Dios», insiste Tony Vidal a LAS PROVINCIAS.
El autor presentará el próximo sábado este relato en un acto en el que estará acompañado de 'dj's' y grupos que rendirán homenaje a un músico que deja definitivamente las cabinas.
Noticia Relacionada
Vidal es una 'rara avis' en la escena valenciana. Tanto que él, que se considera un «purista», odia la Ruta del Bakalao. «La ruta nunca existió. Es una mierda. Algunos que querían ganar dinero inventaron la mal llamada Ruta del Bakalao. ¿Qué salga la persona que supuestamente inventó ese nombre? «Existió la movida valenciana, como estaba la madrileña, la gallega, el rock radical vasco o el andaluz. En Valencia teníamos una característica diferente: el teclado. Luego, en los 90, llegó la masividad de gente a las discotecas, allí se empezó a adelantar las revoluciones de la música, que sonaba como si la cantaran los pitufos. Y aparecimos en la televisión como un lugar en el que se podía hacer lo que nos diera la gana. Empezó a decaer», relata 'El gitano', quien quiere poner en valor a nombres como Juanito 'El torpedo' o Juan Santamaría.
Sin embargo, este 'dj' que odia la ruta, recuerda cómo fueron esos inicios de su estancia durante tres años en la mítica Chocolate. ¿Y anécdotas? «Hay muchas. Millones. Pero recuerdo una cuando iba con los Killing Joke. Los contraté para actuar en Valencia aunque ellos no lo sabían. Cuando veníamos al hotel, me quedé sin gasolina. Y allí los ves, empujando mi coche», asevera entre risas.
Publicidad
«No voy a pinchar más. Yo he pinchado lo mío», afirma. Relata cómo su último bolo, hace unos días en La Fábrica de Hielo, le hizo pensar que, si todas sus citas con el público hubieran sido así, «moriría en las cabinas». Pese a que muchas de sus afirmaciones pueden sonar agridulces, Tony Vidal 'El gitano' no cambiaría nada. Tanto que, incluso, ha colaborado como asesor en la reciente serie de la Ruta que se estrenó hace unos meses. «Les conté ese periodo en Chocolate porque no tenían mucha información», dice. Ahora, a los 65 años, ha llegado el momento de contar su vida. Lo hace sin dejarse nada en el tintero y lo celebra rodeado de la gente que le ha acompañado en su larga trayectoria. «He preferido ser pobre pero no me he vendido nunca», afirma el 'dj' de la Ruta del Bakalao que odia la Ruta.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.