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c. velasco
Martes, 30 de marzo 2021, 23:51
Si algo ha demostrado el confinamiento es que la cultura sirve como el paracaídas que cada persona abre en momentos de necesidad. Las canciones que escuchamos en bucle en casa, los libros que leemos sobre el sofá o las series que evitan el tedio doméstico nos salvan los días de cierre perimetral y hacen más llevadero el cumplimento con el toque de queda. Las restricciones actuales son ahora más flexibles que hace un año, algo que permite a los establecimientos culturales estar abiertos.
Esta semana los cines y los museos no bajarán la persiana ni tan siquiera en días festivos, incluso algunas librerías y galerías abrirán mañana y el sábado. No sucede lo mismo con los teatros valencianos. A diferencia de las pinacotecas públicas, los escenarios dependientes de la Generalitat y el Ayuntamiento no tienen programación. No ofrecen espectáculos para los vecinos que no tengan más opciones que quedarse en Valencia. Esta Semana Santa no es evidentemente como las anteriores. La situación sanitaria derivada de la pandemia invita a quedarse en casa. En Valencia, las opciones culturales relacionadas con las artes escénicas se reducen a la oferta privada.
De los teatros de la capital del Turia, el Principal y el Rialto, que gestiona la Conselleria de Cultura, permanecerán cerrados y sin progrmación, como La Mutant y El Musical, que dependen del Ayuntamiento. El cierre obedece al descanso del personal. Tampoco hay funciones en a sala Matilde Salvador, de La Nau (Universitat de València).
La Rambleta, de titularidad municipal pero con la gestión externalizada, programa el domingo el espectáculo ‘Calladitas estáis más guapas. SHOW’. En el Olympia continúa ‘La habitación de María’, protagonizada por Concha Velasco; el Talía estrena hoy ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’, que estará hasta el 12 de abril; la Sala Off tiene en cartel ‘La vida inventada de Godofredo Villa’ y la obra infantil ‘El viaje de Greta’; la Sala Carolina programa ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘Dreaming Bubbles’ y dos espectáculos de magia; Artea Espai busca al espectador más pequeño con ‘Pa’bruja yo’; y en La Máquina se representa ‘Tríptic casual’.
No todas las salas privadas mantienen la programación. La escena independiente, que representan Carme Teatre, Inestable, Círculo, L’Horta y Ultramar, descansan. Micalet, Flumen y Russafa, tampoco presentan programación, al igual que El Teatret.
El músculo escénico de Valencia no es similar al de Madrid o Barcelona. La situación de escenarios públicos cerrados que registra la ciudad del Turia no se da en la capital del país. El teatro público mantiene la programación, por ejemplo, el Teatro Español, espacio que depende del Ayuntamiento de Madrid, pone en escena dos nuevas producciones en plena Semana Santa, ‘Ira’ y ‘#PuertasAbiertas’. La primera se podrá ver del 31 de marzo al 18 de abril en la Sala Principal y la segunda, del 1 de abril al 2 de mayo en la Sala Margarita Xirgu. ‘#PuertasAbiertas’ es una obra de la periodista Emma Riverola, interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y el texto se inspira en los atentados de París de noviembre de 2015. ‘Ira’, por su parte, está escrita y protagonizada or Julián Ortega, que actúa junto a su madre, la actriz Gloria Muñoz, en una pieza de suspense salpicado de humor negro.
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