![Un seguro de 150.000 euros para el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/12/media/cortadas/sarcofago-blasco-kV0-RAyotJ8hsMGqzda4J7oq5CP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Un seguro de 150.000 euros para el traslado del sarcófago de Blasco Ibáñez](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202103/12/media/cortadas/sarcofago-blasco-kV0-RAyotJ8hsMGqzda4J7oq5CP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Valencia contratará un seguro a todo riesgo de 150.000 euros para el traslado del sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez del Museo de Bellas Artes al Cementerio General. Así se desprende del expediente aprobado por la junta de gobierno con los requisitos para formalizar la instalación de la pieza en el 'hall' del camposanto. Se realizará, como adelantó LAS PROVINCIAS, el próximo 6 de abril y como se recoge en el expediente no sólo se pedirá permiso a la Conselleria de Cultura, también se contará con la asistencia técnica de un restaurador y un supervisor del Ayuntamiento para garantizar que se conserva la obra.
El cenotafio ha sido valorado por el Consistorio por la misma cantidad por la que se contratará el seguro: 150.260 euros y si ocurriera algo el beneficiario sería el Ayuntamiento.
El próximo 6 de abril, la pieza, obra de otro valenciano ilustre, en este caso Mariano Benlliure, se colocará en el vestíbulo del camposanto. «Permanecerá en un espacio ancho y digno que enaltecerá la obra de Benlliure y que permitirá su contemplación por todas las personas que visitan el lugar. Además, hemos tomado esta decisión en coordinación con la Asociación y la Fundación de Vicente Blasco Ibáñez para rendir homenaje a este valenciano universal», contó la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, quien defiende que el enclave elegido garantiza las condiciones de conservación de la pieza.
El Consistorio tenía programado que en 2021 la obra llegara al camposanto. De esta manera se ponía fin a un largo proceso, iniciado en 2017. Fue hace cuatro años cuando se iniciaron los trámites para que el cenotafio saliera del Bellas Artes, espacio donde se encuentra en la actualidad tras haber permanecido 16 años en el Centro del Carmen.
Esta obra fue encargada por el Ayuntamiento en el año 1933 al entonces arquitecto municipal Javier Goerlich y al escultor Mariano Benlliure, que quedó inacabada ante el estallido de la Guerra Civil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.