Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Una de las figuras de Mar Arza durante la presentación de la exposición en el IVAM. Iván arlandis
De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino

De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino

La artista castellonense Mar Arza juega con piezas antiguas y actuales para plantear una reflexión sobre la figura de la mujer en la historia

mar guadalajara

Miércoles, 25 de mayo 2022, 23:39

Cinco oraciones. A la espesura de un cuerpo, en jarras, a los frutos, la abundancia o de la gleba. Cinco plegarias al cuerpo de la mujer para reflexionar sobre su representación a lo largo de la historia. La artista Mar Arza plantea en una exposición, que se inaugura este jueves 26 de mayo en el IVAM, el sentido de la figura femenina en las civilizaciones más antiguas en las que no sólo se reducía a la fertilidad y a la gestación sino también a las diosas de las artes o a las ciencias.

Un trabajo de más de una año en el que el público viaja en un diálogo entre la actualidad con las doce piezas de la artista y la antigüedad, con préstamos realizados por el Museo Arqueológico de Alcoy, el Museo de Prehistoria de Valencia, el de Arqueología de Cataluña, o el Museo de América de Madrid, entre otros. A su vez, dos piezas de Julio González, de la colección del IVAM intervienen en el mismo.

'A pesar, a saber, a partes', es el juego del doble sentido en el que la artista castellonense trata de acercar al visitante a las formas ancestrales e históricas del cuerpo femenino, que pese a ese simbolismo de fertilidad no sólo se ve reducido a ello, sino que defiende que esta es la lectura que nos ha llegado a nuestros días, pero Arza va más allá de la figura de la mujer gestante y plantea que en las civilizaciones prehistóricas se tenía otra relación con las formas e incluso con el género, que no tenía una separación tan clara.

Lo ha explicado durante la presentación la directora del museo y comisaria de la muestra Nuria Enguita, que ha alabado el trabajo de la artista y sobre todo el proyecto conceptual del que surge esta presentación. Mar Arza ha comentado en detalle el montaje y su división en secciones, o en oraciones, con el juego de perspectivas para mezclar lo nuevo y actual con lo antiguo.

Imagen principal - De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino
Imagen secundaria 1 - De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino
Imagen secundaria 2 - De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino

En esta muestra, Arza reúne doce esculturas propias, dos de Julio González y doce piezas prestadas con el objetivo de obtener un «amplio espectro temporal» con el que «hundir sus raíces en referentes del primer arte prehistórico, en el que aflora la pregunta sobre los motivos que originaron su aparición y sobre su significación».

La artista valenciana ha querido hacer un recorrido por la muestra en el que se ha sincerado sobre el «vínculo muy personal» que guarda con la exposición y que se remonta a sus estudios en Bellas Artes, en la facultad de Sant Carles de la Universitat Politécnica de València, durante los cuales visitó en varias ocasiones la sala Julio González del IVAM.

«Tenía como una relación muy presente con una de las piezas de Julio González fue el detonante que generó toda una búsqueda, relacionando las formas y el significado aportan», ha comentado Arza.

Ese detonante fue el que le llevó a la artista valenciana a realizar varias investigaciones sobre las formas, figuras y esculturas femeninas de la historia. Por ello, la exposición es el resultado de la combinación de varios trabajos .

Arza destacó que la exposición se organiza en cinco módulos, «cinco oraciones, cinco frases» que sirven para enlazar el significado de cada una de las piezas de manera que hace la función de «ruego o petición», según explica Arza. Estos módulos no guardan un orden preestablecido, sino que se presentan como una exposición multidireccional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias De la arqueología a la escultura del siglo XXI, un repaso al cuerpo femenino