Sole Giménez es la voz valenciana por excelencia. Una artista que abrazó el éxito con Presuntos Implicados y que luego voló sola, siendo una de las artistas más especiales del panorama musical. Acaba de celebrar cuarenta años sobre los escenarios.
Publicidad
–¿En qué proyectos anda Sole Giménez en estos momentos?
–Estoy acabando la gira que ha celebrado mi 40 aniversario sobre los escenarios y en nada arranco un proyecto en homenaje al bolero junto a Juan Valderrama y una orquesta sinfónica.
–¿Ha hecho balance de cuatro décadas sobre los escenarios?
–Sí. Y me quedo con lo mejor, con seguir subiéndome a un escenario y disfrutar. Esta celebración empezó en Valencia, en el Palau de les Arts, e hice una recopilación de todo lo vivido y cantado.
–¿Pesa la responsabilidad de ser una de las voces femeninas más reconocidas de la industria?
–Para mí, esto es un examen permanente. En cada disco, en cada gira, te examinas ante el público. Eso pesa más que el legado.
–Es también parte de la banda sonora de varias generaciones...
–Me encanta. Después de los conciertos, me quedo hablando y firmando con el público. Me gusta mucho esa complicidad. Es una suerte que el público te siga eligiendo.
Publicidad
–¿Qué le ha dado Valencia y la Comunitat?
–Un hogar y unos hijos que han nacido aquí. Mi vida está vertebrada por esta comunidad.
Sole Giménez ha sido testigo de los cambios en la industria musical. Aun así, para ella, lo que no ha variado es la manera en que los artistas de su generación encaran las canciones. «Nos enfrentamos de una forma íntima y personal, muy casera. Para los jóvenes, puede que no sea así, que prefieran ser 'influencers'», afirma. Desvela que siempre ha intentado plasmar la «belleza de la vida a través de las canciones».
61 años. Soledad Giménez Muñoz, más conocida como Sole Giménez, nació en París el 27 de febrero de 1963. Después, se trasladó a Yecla (Murcia) y, más tarde, a Valencia, donde cursó sus estudios de Bellas Artes. Desde la capital del Turia ha desarrollado su carrera musical.
23 años en Presuntos Implicados. La artista fue la voz del conocido grupo de 1983 a 2006. Juntos grabaron once discos a los que Sole Giménez como compositora y letrista aportaría grandes éxitos del grupo con canciones como 'Alma de blues' o 'Mi pequeño tesoro'.
25 discos grabados. Como parte de Presuntos Implicados y, después, ya en solitario, la artista ha grabado 25 álbumes. De los discos de la formación musical se llegaron a vender más de tres millones Entre los más exitosos, 'Alma de Blues', 'Ser de Agua' y 'El Pan y la Sal'.
4 ejercicios en el CVC. La cantante fue consejera del Consell Valencià de Cultura hasta julio de 2018. La decisión de abandonar la institución, presidida entonces por Santiago Grisolía, se debió a motivos laborales y a su voluntad de dedicarse en exclusiva a su carrera.
4 décadas de trayectoria. En febrero de 2023 dio un concierto en el Palau de les Arts de Valencia por su 40 aniversario en la música. Cantó temas suyos y de Presuntos Implicados. Lo hizo con su hija, Alba Engel, y con otros artistas como Joan Manuel Serrat y Miguel Poveda.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.