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Siete. Es el número de candidatos que han presentado proyecto para dirigir el Teatre El Musical (TEM), un escenario de titularidad municipal que lleva sin coordinador artístico desde noviembre. La cifra está alejada de los 24 aspirantes que recibió un proceso similar presentado en el año 2016, cuando Olga Álvarez accedió a la coordinación artística. Concretamente, un tercio de los optantes de hace tres años, cuando la gestión del escenario del Cabanyal-Canyamelar regresó a manos de los responsables públicos.
El procedimiento abierto por el Ayuntamiento se cerró el pasado 15 de febrero. A este optan siete profesionales, según revelaron fuentes del Consistorio a LAS PROVINCIAS. El vencedor no se conocerá hasta «abril o mayo», como anunció la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, hace unas semanas
Esos siete candidatos son, además, la mitad de la docena que registró un proceso similar, el del otro espacio municipal como es el teatro de Las Naves, es decir, la Mutant, y que hace apenas unos meses se resolvió con la elección de Marta Banyuls como coordinadora artística –fue la segunda aspirante con mejor puntuación pero se quedó con el puesto tras la renuncia de la primera elegida–.
A tenor de los números, el procedimiento para acceder al timón del Teatre El Musical ha levantado menor interés entre los gestores culturales de la ciudad. Y eso que, de cara a esta nueva convocatoria, el área de Acción Cultural modificó las bases, incluyendo un aumento salarial. Según recogía el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV), el cargo tiene una retribución anual de 43.200 euros (en la anterior convocatoria era de 38.000) y el contrato tiene una duración de tres años prorrogable uno más (frente a los tres años de la anterior convocatoria). En el actual proceso, la puntuación que obtienen los candidatos por la trayectoria o experiencia puede valer hasta 15 puntos, mientras que el proyecto cuenta con hasta diez y la entrevista persona un máximo de seis.
Falta por conocer la composición de la comisión de valoración, aunque en su mayoría serán funcionarios públicos. La normativa deja abierta la puerta a que el jurado que elija al coordinador del TEM «pueda estar asistido por personal técnico especialista en la materia». Esta fórmula no es exactamente la que está contemplada en el Código de Buenas Prácticas, impulsado por la Conselleria de Cultura y que propone que las comisiones estén formadas mayoritariamente por expertos de reconocido prestigio y representantes de la sociedad civil.
El TEM está oficialmente desde noviembre sin coordinadora artística. Olga Álvarez, que además llevaba de baja desde julio, finalizó contrato en noviembre. Desde entonces, y como reveló este periódico, un exprogramador de La Rambleta ha tomado las riendas del espacio. Juanma Artigot de manera provisional realiza desde el pasado noviembre funciones de recibir a las compañías, montaje y coordinación en el TEM. En un perfil de una conocida red social utilizada para realizar contactos laborales el gestor temporal asegura que es autónomo desde septiembre de 2019. Asimismo, hasta el pasado mes de agosto, y tras siete años y siete meses, era coordinador de programación de La Rambleta, otro espacio municipal cuya gestión es privada. Tiene, además, experiencia en el ámbito de la gestión artística y cultural ha colaborado en la «producción y el montaje de exposiciones, desarrollo de proyectos culturales y la gestión de espacios expositivo».
El actual responsable del espacio estará contratado hasta el día antes de que el nuevo coordinador artístico tome posesión del cargo. ¿La fecha? Desde la concejalía de Acción Cultural esperan que «para abril o mayo» esté resuelto el procedimiento.
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