Sesión inicial del juicio. Damián Torres

La Audiencia suspende el juicio por el saqueo del Palau de les Arts

Los magistrados consideran que el estado de salud de Schmidt y la necesidad de que su nuevo abogado prepare la defensa justifican el aplazamiento

A. Rallo

Valencia

Martes, 8 de enero 2019, 11:04

El juicio del saqueo del Palau de les Arts ha comenzado cerca de las diez de la mañana envuelto en una gran expectación mediática. En el banquillo de los acusados se iban a sentar por primera vez la exintendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, su compañero en el coliseo Ernesto Moreno y tres empresarios: José Antonio Noguera, Joaquín Maldonado y Pablo Broseta. Pero la exdirectora del coliseo no ha comparecido en el juicio. Su letrado ha informado que Schmidt tenía ya dolencias físicas y se trasladó a Milán el pasado día 3 de enero. Allí tuvo un episodio cerebral el pasado día de Reyes, que le paralizó la parte izquierda del cuerpo. Los médicos le recomendaron seis días de reposo. Y por ese motivo no se encuentra en Valencia.

Publicidad

Todos están acusados de beneficiarse económicamente de la externalización de servicios del Palau, como el cobro de comisiones por la búsqueda de patrocinadores para la institución o de colocar a sus empresas como intermediarias en la cadena de contratación sin una función concreta.

Las cuestiones previas se han concentrado en la petición de aplazar el juicio, que la pasada semana ya formuló por escrito el abogado de Helga Schmidt. La anterior defensa de la exintendente ha renunciado por problemas de salud y su nuevo letrado no ha tenido tiempo suficiente para conocer la acusación contra su representada. Anticorrupción no se ha opuesto a la petición de aplazamiento. Finalmente, la Sala ha decidido en la misma vista. Los magistrados han considerado que hay motivos fundados para suspender la vista por el nuevo letrado y, además, por la ausencia de la exintendente. La Sala ha pedido al letrado que aporte los informes médicos que acreditan el estado de salud de Schmidt y ha dejado abierta la posibilidad de que sea examinada por el médico forense. Tras la suspensión de hoy, el juicio empezará en noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad