El Teatre El Musical (TEM) de Valencia está celebrando sus 20 años de vida desde que abriera sus puertas en 2004. Una existencia azarosa durante dos décadas que, no obstante, en los últimos tiempos había logrado consolidarse en la escena teatral de la ciudad. ... Sin embargo, ahora se enfrenta a un futuro incierto. Si bien se sabía que el contrato del coordinador artístico del escenario, Juanma Artigot, finalizaba este próximo mes de diciembre tras la prórroga de un año que se realizó en el pasado ejercicio y que el Ayuntamiento iba a cubrir este puesto con un funcionario al crear la plaza, la falta de previsión y, sobre todo, de repuesto de Artigot, abocan al teatro a la incertidumbre.
Publicidad
De momento, sólo hay cartelera hasta la primera semana del mes de febrero de 2025. Así al menos se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha servido para presentar la programación del TEM, la última en manos del actual coordinador artístico. Después de febrero, ¿qué pasará? El concejal de Acción Cultural del Consistorio, José Luis Moreno, ha asegurado que «antes de final de año» la plaza estará cubierta. Sólo funcionarios (como ocurre en la dirección artística de la Mutant, en manos de Tatiana Clavel, que es funcionaria de la administración) pueden acceder al puesto. Pero no deben aportar proyecto y serán baremados con respecto a criterios «objetivos», según Moreno, como la antigüedad y la experiencia.
Noticia relacionada
Por ello, sin la obligación de aportar una propuesta clara para el escenario del Cabanyal, ¿cómo será la futura programación de un espacio que ha llegado a colarse en el séptimo puesto del ranking de lo mejor de la Cultura en Valencia que realiza el Observatorio de la Cultura? Preguntado al respecto, el propio Artigot no ha aclarado la herencia que dejará al futuro gestor del TEM. Ha asegurado que se hablaba de que él podría hacerse cargo hasta junio, algo que no se ha cerrado ni derivado en ningún tipo de contrato alternativo. «No hay acuerdo formal», ha dicho. Así que cabe preguntarse, de nuevo, ¿cómo un nuevo responsable logrará programar si aterriza a final de año y en febrero debe continuar con la oferta?
Y aún hay más. Sin aportar un proyecto claro, porque no lo requiere la convocatoria sólo abierta a personal de la Administración, ¿mantendrá el espíritu que ha convertido al TEM en un espacio abierto a las propuestas teatrales contemporáneas y el espacio dónde se acomodan distintos festivales de la ciudad? Tampoco hay respuesta. Sólo, en palabras del propio Moreno, la intención de que la persona elegida «mantenga el espíritu del TEM».
Publicidad
«Yo me voy agradecido pero preocupado por lo que pueda pasar», ha confesado el propio Artigot en la que ha sido su última rueda de prensa. En esta despedida no ha escondido su desconcierto ante el futuro del escenario del Cabanyal. «Entre quien entre, debe recoger ese espíritu», ha insistido Moreno, para quien el futuro coordinador del TEM «debe mantener la línea del teatro», aunque los criterios que lo elijan serán «funcionariales».
Noticia relacionada
De momento, el Teatre El Musical tiene proyecto hasta esos primeros días de febrero. En esa fecha, si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento, ya debe tener responsable. No obstante, los tiempos apremian y es urgente que se siga trabajando para no dejar al escenario vacío de programación. Sobre todo, porque este escenario, desde que retornó a la gestión municipal en 2015, ha ido poco a poco conectándose con el barrio y ofreciendo una cartelera en la que prima el teatro contemporáneo, los espectáculos galardonados y una firme apuesta por la danza y la música. Si bien es cierto, en el tintero han quedado intenciones como la de producir espectáculos o el hecho de que las producciones estén más de dos días en cartelera, para poder llegar a más público.
Publicidad
Ahora, cabe esperar que el Ayuntamiento acelere la convocatoria de la plaza para cumplir con la previsión de que antes de que termine 2024 ya haya responsable del TEM y que, además, el Consistorio no permite que la actividad pare en el escenario del Cabanyal-Canyamelar.
La presentación de la temporada del TEM hasta febrero ha servido como despedida para Artigot. Antes de desvelar la programación ha querido agradecer al equipo del teatro y a la concejalía. «Este escenario se ha consolidado como un espacio abierto y vivo», ha asegurado antes de anunciar que se ha realizado un documental por los 20 años del TEM. «Ha sido un travesía difícil pero gratificante», ha añadido.
Publicidad
Noticia relacionada
Por su parte, José Luis Moreno ha confesado que a él le «hubiera gustado que siguiera Artigot», pero que el hecho de que se creara una plaza funcionarial ha evitado que el actual responsable pudiera seguir en el cargo. Asimismo, representantes del sector escénico han acudido al acto y también le han agradecido el apoyo en estos tres años.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.