Borrar
Fachada del Teatro El Musical. IRENE MARSILLA
El teatro Musical cierra una etapa

El teatro Musical cierra una etapa

El Ayuntamiento cambiará las bases para elegir al nuevo responsable tras el mandato de Olga Álvarez

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 8 de octubre 2019, 00:54

El Teatre el Musical (TEM) cierra una etapa. El contrato de la actual coordinadora artística, Olga Álvarez, termina el 26 de noviembre. Dos años y uno de prórroga ha estado en el cargo la responsable del escenario del Cabanyal. Finalizado el tiempo legal, el Ayuntamiento está trabajando ya en los pliegos del nuevo procedimiento para encontrar responsable. Se da la circunstancia de que Álvarez está de baja por maternidad desde el pasado julio aunque, remarcan desde el Ayuntamiento, la gestora ha dejado cerrada la programación del último trimestre. Entre la marcha de Álvarez y la resolución del nuevo proceso, el espacio estará sin titular.

Un tiempo indeterminado ya que, aunque desde el Ayuntamiento confían en que las condiciones del proceso se hagan públicas este mes, se sabe a ciencia cierta que cuando acabe la relación laboral de la actual coordinadora el proceso no estará resuelto. «Esperamos que se pueda resolver lo más rápido posible, pero no será antes de finales de noviembre», admitieron a este diario.

De momento, el nuevo baremo en el que se trabaja, según estas mismas fuentes, incluye novedades con respecto a la convocatoria anterior. Un ejemplo: el proyecto presentado por los candidatos tendrá una puntuación determinada, cuando en el procedimiento pasado, no era así. No obstante, las condiciones serán las mismas: dos años de contrato y 38.000 euros de salario anual. Unas pautas que también son idénticas al del reciente proceso por el que se ha elegido, aunque en segunda instancia tras la renuncia de la primera candidata vencedora, a Marta Banyuls como titular de La Mutant.

El TEM afronta un futuro que tiene que ir despejando dudas. Se desconoce si Álvarez volverá a presentarse a la convocatoria. Lo que sí está claro es que hasta que se resuelva, el Musical no contará con cabeza visible al frente pero la programación no se detendrá. El jueves se presentará la próxima temporada del TEM, que arrancará a mediados de mes. Ante esta situación el escenario municipal será el teatro valenciano que más tarde levante el telón.

Quien esté interesado en la oferta escénica de la temporada tendrá que esperar al jueves. En la página web de la entidad no hay ni rastro de la cartelera para este último trimestre del año, es decir, todavía no están las entradas a la venta. «Está diseñada», insisten desde la concejalía de Acción Cultural, que lidera Maite Ibáñez.

Cuando el nuevo equipo del área llegó (tras la salida del equipo de María Oliver) hallaron que contratos como los de la cartelería y publicidad o los de la venta de entradas online «no estaban firmados». Por lo que los plazos administrativos han retrasado desde la presentación de la programación –que los gestores del TEM afirman que se conocerá próximamente– o la compra de 'tickets' para este último trimestre de 2019. Es más, a todo ello hay que añadir que el próximo responsable que llegue al espacio del Cabanyal tendrá poco margen de acción para configurar y cerrar una oferta que se desarrolle en apenas tres meses y se estrene a mediados de enero de 2020, justo en el momento en el que la oferta diseñada por la propia Álvarez finalice.

Una etapa que se cierra a la espera de que se abra otra. Cargada de interrogantes. Y eso que la gestión de la coordinadora del TEM no ha estado exenta de sus luces y sus sombras. Entre las críticas, la ausencia de producción propia, que hubiera dado oportunidades a las compañías valencianas. Asimismo, que tampoco se apoyara a los profesionales de la Comunitat aunque sólo fuera en la exhibición de sus montajes también ha sido censurado por el sector, que ha visto como apenas una o dos compañías de la región copaban la cartelera en cada temporada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El teatro Musical cierra una etapa