![El teatro de las Naves sigue sin fecha de apertura al cumplirse un año de su cierre](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201712/05/media/cortadas/119165951-k3PD-U50282838153A6F-624x385@Las%20Provincias.jpg)
![El teatro de las Naves sigue sin fecha de apertura al cumplirse un año de su cierre](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201712/05/media/cortadas/119165951-k3PD-U50282838153A6F-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hace justo un año, el Espai Mutant de las Naves, su espacio escénico, se veía obligado a echar el candado. Las fuertes lluvias que asolaron la ciudad causaron daños y desperfectos en el espacio, por lo que tuvo que ser cerrado. Valencia perdía así un teatro que, durante meses, tuvo que ir cancelando su programación. Porque, además, las obras de reparación no se iniciaban. Un conflicto con las aseguradoras al parecer impedía que comenzaran los trabajos para arreglar el espacio. Pasaron casi once meses hasta que a finales del pasado octubre, la nave 3 -la que acoge el Espai Mutant- veía cómo los operarios iniciaban la reforma, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS.
Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que las obras ya han finalizado y que están a la espera de que se aprueben las licencias pertinentes para reabrir el espacio, clausurado hace ahora un año. No obstante, según estas mismas fuentes, no hay fecha de reapertura. En este sentido, en palabras de la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento, María Oliver, -de quien depende desde hace unos meses el Espai Mutant-, la intención es abrir la nave «en el primer trimestre de 2018». Sin embargo, no hay un día concreto. «Nos marcamos febrero, pero no lo sabemos porque estamos esperando que se revisen las licencias. Si se retrasa a marzo, pues esperaremos. Aunque si puede ser antes, lo abriremos cuando esté todo correcto», aseveró Oliver a preguntas de este diario.
La concejala anunció hace unos meses que su departamento pasaba a gestionar directamente el Espai Mutant. Su decisión pasaba por imponer al actual equipo del Teatre El Musical (TEM) para que se ocupara de la programación, concretamente, a la coordinadora del teatro del Cabanyal, Olga Álvarez. La llegada del personal del TEM implica la salidad del actual equipo que gestionaba la programación del Espai Mutant. Se desconoce, por cierto, si este enclave mantendrá a partir del 1 de enero de 2018 -fecha en la que oficialmente pasa a ser tutelado por Acción Cultural- su nombre actual. Lo que pretenden sus nuevos responsables es que el enclave siga el modelo del Mercat de les Flors de Barcelona, un centro cultural que apuesta por la danza y que será el espejo en el que se mire el espacio escénico de Juan Verdeguer.
Pese a todo, los actuales gestores de las Naves han logrado solucionar en un mes y medio una problemática que sus antecesores no habían conseguido arreglar en más de diez meses. El conflicto entre las aseguradoras y el Consistorio había sido la justificación del retraso en solucionar los problemas del espacio. Al final, tanto el Ayuntamiento como las empresas han sido los que han sufragado los gastos derivados de la reforma. Por una parte, el gobierno municipal ha abonado 44.000 euros por las labores que se realizaron en el exterior de inmueble. Las aseguradoras, por su parte, han pagado 28.000 euros por los trabajos en el interior del edificio.
No han sido buenos tiempos para el complejo cultural de Juan Verdeguer. Varias han sido las polémicas surgidas por la gestión la del anterior gerente, Rafa Monterde, como la eliminación de la biblioteca o la expulsión de distintas entidades que tenían sede en el edificio. El espacio ha sufrido distintos cambios tras la salida de Monterde -cesado después de que se le relacionase con la trama del ‘caso Cooperación’- y la dimisión posterior del concejal Jordi Peris (sobre el que recaía la responsabilidad final del espacio municipal), por discrepancias con otros miembros del partido València en Comú. Le sustituyó Roberto Jaramillo, el edil del que depende la entidad. Pero la nave 3 pasó a manos de Acción Cultural. Fue en septiembre cuando el concejal de Innovación y vicepresidente de la Fundación Las Naves, Roberto Jaramillo, propuso al patronato de la entidad el nombramiento como gerente de Sonia Gadea, hasta la fecha jefe de servicio de Transparencia en la Diputación de Valencia, que sustituye al cesado Rafael Monterde. La elección de Gadea se produjo sin que el Consistorio impulsara un concurso público para elegir titular.
El anterior gobierno local (PP) planeó las Naves mirándose en el Matadero de Madrid, ahora el Ayuntamiento (Compromís, PSPV y València en Comú) pone sus ojos en El Mercat de les Flors de Barcelona. Nuevo viraje. Otro más a una sala que se inauguró en marzo de 2015. Un año después las Naves fue considerada por la Fundación Contemporánea como el segundo mejor centro cultural de la Comunitat, tras el IVAM, y por esa herencia el Espai Mutant se consolidó dentro de la escena valenciana y como esparate de la programación nacional.
La sala ha sido lugar de referencia y de refugio de las compañías de la Comunitat. A su escenario se han subido El Pont Flotant, Maduixa, Bambalina, Eva Zapico, PanicMap, Taiat Dansa, Pérez&Disla, CanallaCo, Caterva Teatre... El cierre de Espai Mutant también afectó a la Teta Calva, que se ha quedado sin poder desarrollar la producción propia '¿Qué pasó con Michael Jackson?', lo mismo ha sucecido con 'El grito interminable', en colaboración con Valencia Acoge. Tampoco se ha podido reponer la coproducción 'I tornarem a sopar al carrer', de Cabanyal Íntim. Por el escenario han pasado los premios Max de las últimas ediciones como 'Danzad Malditos', de Malditos Compañía, o 'La piedra oscura', de Pablo Messiez. Por el escenario se representaron los espetáculos de Álex Rigola, Roger Barnat, Claudia Facci, Cris Blanco y Los Corderos, entre otros. Hasta la fecha Espai Mutant ha colaborado con numerosos festivales, como Tercera Setmana o 10 Sentidos. Con el cambio de modelo de Espai Mutant y una vez en manos del equipo del TEM, queda por concretar si se mantiene la línea de producción a compañías valencianas y cual será la relación con otras citas escénicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.