Borrar
'Cinco minutos', en Sala Russafa. LP
El cielo puede esperar

El cielo puede esperar

CRÍTICA ·

Una pareja encantadora para un texto emotivo, sensible y fascinante

Viernes, 17 de mayo 2024, 12:08

Estrenado en la sala Off, Russafa ofrece 'Cinco minutos' de Jerónimo Cornelles, un viaje por el recuerdo de una señora de ochenta años, Rosa Mompó. Repasa su vida en el jardín de la residencia de ancianos donde vive rodeada de libros, frente a Ángel, un personaje enigmático que la conmina a marcharse por amenaza de lluvia.

Es uno de los mejores textos del autor por su intriga, el clima íntimo y la gradación de sucesos completando la biografía. El alargamiento temporal de cinco minutos en casi hora y media de representación descubre su emigración de un pueblo valenciano a Londres. Allí encontró el amor de su vida, Anxo, con el que tuvo un hijo. Pero también se revelan secretos y uno la marcará para siempre.

CINCO MINUTOS

  • TEATRO. Texto: Jerónimo Cornelles. Dirección: Rafael Calatayud. Reparto: Jerónimo Cornelles y Laura Useleti. Sala Russafa (Hasta domingo 19 de mayo)

El texto está concebido para una gran actriz. Lo es Laura Useleti. Crea su personaje con total convicción dándole un aire encantador. Incluso canta coplas de antaño. A gran altura está Jerónimo Cornelles, con dulzura como ángel llegado para cumplir su cometido, y también representando todos los personajes masculinos con algún elemento escénico.

La sobria dirección de Rafael Calatayud marca bien los tiempos de los excelentes diálogos y movimientos. Los personajes están equilibrados y no caen en exageraciones. A ello contribuye el humor desplegado dentro de las situaciones dramáticas. Incluso el triste monólogo de Anxo se engrandece al fluir entre la lágrima y la sonrisa con los contrapuntos cómicos.

Una pareja encantadora para un texto emotivo, sensible y fascinante. Cinco minutos pueden ser eternos para encontrar la muerte con sencillez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El cielo puede esperar