Directo Última mascletà de las Fallas 2025: lluvia de pólvora de Caballer FX para cerrar el ciclo
El valenciano Enric Benavent se convierte en un 'Faust' que se rodea de marionetas. lp

Los deseos de 'Faust' inundan el Rialto

Jaume Policarpo dirige una obra que utiliza marionetas para mostrar las tentaciones del demonio que seduce al protagonista El teatro estrena mañana una «profunda y ambiciosa» adaptación del texto de Goethe

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:50

Entre la tierra y el infierno, tentado por el demonio -o Mefistófeles- el 'Faust' del director valenciano Jaume Policarpo desembarca mañana en el teatro Rialto para poner sobre las tablas «el precio a pagar por nuestros deseos», según el director. El montaje, que recupera el mito del clásico de Goethe, se reinventa en este espectáculo que estará en cartel hasta el 23 de diciembre. Para su impulsor, que también ha adaptado el texto junto con Arturo Sánchez Velasco, el público podrá acompañar al protagonista en un «viaje que nos interpela en el día a día de cualquier persona».

Publicidad

Porque este 'Faust', interpretado por el valenciano Enric Benavent, es, aunque pueda parecer lo contrario, una propuesta teatral «convencional», ya que los espectadores «experimentan una vivencia real que proporcionan los actores para que se identifiquen y sientan que vibran con ellos». En este sentido, según Policarpo, «la parafernalia es accesoria y lo importante es lo que se puede transmitir». Para ello, se nutre de una escenografía ambigua, «abstracta», en la que cobran gran importancia unas marionetas a tamaño real que representan esas tentaciones a las que el personaje principal se enfrenta de la mano de Mefistófeles. No en vano, Policarpo es fundador de la compañía Bambalina, experta en este tipo de títeres, y que fue la gran triunfadora de los Premios de las Artes Escénicas con 'La Celestina'. En este sentido, el montaje promete una sorpresa final que los responsables de la obra no quisieron desvelar ayer durante la presentación.

Junto a Benavent, para quien este papel ha supuesto un «esfuerzo especial mental y físico» a la hora de encarnarlo, le acompaña en el reparto Empar Canet. Ella se pone en la piel de Mefistófeles, el diablo que intenta seducir a Fausto. «Le acompaña en su transformación moral. Es un eterno insatisfecho», aseguró la intérprete, para quien «el demonio está en nuestra mente y se permite licencias». La actriz intentará seducir a un 'Fausto' que el propio Benavent califica de un «papel puñetero». «Es uno de estos personajes que requieren edad, vida, pero de unas exigencias artísticas y físicas que también necesitan de juventud», contó antes de reiterar lo que ha supuesto para él un rol de los que más le han marcado en su carrera. «Transitar en un personaje tan rico durante un tiempo, convivir con él, te impregna, se queda», confesó ayer.

Los intérpretes de la Comunitat Enric Benavent y Empar Canet encabezan el reparto del montaje

Asimismo, Rosanna Espinós, Vicent Domingo, Maria Caballero y Jorge Valle son los encargados de recrear los personajes que intentarán enloquecer al mito de Goethe, enfrentarle a «sus propios fantasmas, que no dejan de ser sino la parte oscura de la mente y la esencia de lo que somos», dijo Jaume Policarpo.

Se trata, además, de la segunda producción del Instituto Valenciano de Cultura en esta temporada. Tras 'Alexandria', que, según el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, congregó una ocupación media del 80% de espectadores en sus funciones, llega un 'Faust' que sorprenderá al público. «Todas las personas somos un poco el doctor Fausto, porque tenemos deseos y hacemos pactos con pequeños demonios», aseveró García. Para Policarpo, es casi excepcional que las instituciones públicas apuesten por un montaje de estas características. «Después de la travesía en el desierto por la que hemos pasado en el sector, es reconfortante que estén a nuestro lado», confesó.

Publicidad

El clásico de Goethe regresa a las tablas para hablar de sexo, de placeres y deseos, pero también para demostrar que los grandes textos de la literatura «dialogan con el presente». «'Faust' es una pieza muy profunda y ambiciosa, que nace que nace de la obra magna de un escritor que es «padre de la patria alemana y enfrentarse a eso siempre da miedo», concluyó el director.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad