Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero

El Escalante, sin fecha para trasladarse al Parc Central

C. VELASCO

Martes, 10 de noviembre 2020

Congelado. El traslado del centro escénico Escalante, dependiente de la Diputación, a la nave del Parc Central no tiene fecha. La mudanza está, en palabras del alcalde, congelada. No hay plazos, ni calendario previsto. Joan Ribó atribuyó la demora, por una parte, en la parálisis derivada del coronavirus y, por otra parte, en que el espacio aún no está acondicionado geotérmicamente.

En la visita a la futura subsede del IVAM en Parc Central, Ribó dio ayer por hecho que el Escalante se ubicará en una de las naves de Demetrio Ribes, la paralela a la que acoge la Universidad Popular. Otra de las naves del complejo, la más próxima al barrio de Malilla, se destinará a restauración, según Ribó.

El Escalante está sin sede fija desde octubre de 2016. Suma cuatro años sin escenario estable, una circunstancia que obliga a que los espectáculos deambulen por diferentes espacios de la ciudad. La identidad del Escalante, que desde su nacimiento logró ser un referente teatral para varias generaciones de público infantil y juvenil, se desdibuja desde hace cuatro años de la oferta cultural de la ciudad. Abandonó el edificio de la calle Cadirers en octubre de 2016 ante «el estado ruinoso del inmueble», según la Diputación de Valencia, y desde entonces sigue sin sede fija.

El Escalante, que carece de sede estable desde octubre de 2016, es el único teatro de Valencia sin responsable artístico

La estabilidad no llega al Escalante. Los tiempos se alargan. El teatro de la Diputación carece, además, de un responsable artístico.

El último director artístico del Escalante fue Josep Policarpo, que concluyó el contrato de tres años y se desvinculó del proyecto en junio de 2019. El pasado diciembre y de forma provisional se contrató a Gabi Ochoa para que sacara adelante la programación 2020-2021. El dramaturgo y cineasta cumplió su tarea y también se desvinculó del proyecto.

La Diputación tiene pendiente abrir un proceso interno para cubrir la dirección artística. Será un funcionario el que dirija el teatro. El Escalante será el único escenario público cuyo coordinador artístico no haya accedido al puesto a través de una convocatoria abierta. A la plaza de «coordinador/a artístico de teatros con número R 52346» podrán acceder funcionarios de todas las Administraciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Escalante, sin fecha para trasladarse al Parc Central