El Centro Teatral Escalante ha producido 'L'home que cremava pedres', el último espectáculo familiar del veterano Tian Gombau, uno de los mejores creadores de ... la Comunidad Valenciana en el teatro de objetos. Desde 1992 no ha dejado de sorprender por su magia y sensibilidad, el excelente manejo de los títeres y la construcción de mundos a partir de historias sencillas. Ello le valió el premio Max de 2020 con 'Sabates noves', una de sus mejores creaciones.

Publicidad

'L'home que cremava pedres' es un homenaje a los viejos oficios desaparecidos y un canto a la esperanza. Juanito es calero, picapedrero de cal para las casas, acompañado con la simpatía de su pequeño y su comprensiva esposa. El duro trabajo pasa de padres a hijos pero él no quiere que el suyo se dedique a él. Pero la construcción de hormigón crece y queda en el paro. Hasta emigra sin resultados. Ha perdido la ilusión pero gracias al hijo la suerte vuelve a sonreírle.

L'HOME QUE CREMAVA PEDRES

  • TEATRO. Autoría: Tian Gombau – Jordi Palet i Puig. Intérprete: Tian Gombau. Dirección: Jordi Palet. Escalante – Nau Ribes (Hasta el 16 de diciembre)

Gombau vuelve a sorprender con su poder narrativo y visual. Su técnica con títeres de mano singulares por una nariz identificativa es impecable. Pero también su gama de objetos, desde la pizarra inicial reversible en la fachada blanca de la casa hasta desplegables, en una escenografía adecuada para reproducir la combinación de narrativa y ejecución, con preciosas imágenes y sombras, una cautivadora fiesta de 'dimonis' de la 'Santantonada' y la bella escena azul del mar. Todo acompañado de música valenciana, con fuerte presencia de nuestra dolçaina.

Sugerente, bella y con tradiciones valencianas muy nuestras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad