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Nada más contemplar en el arranque la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda y la iluminación de Gómez Cornejo y Ion Aníbal en oscuro y ámbar ... como aquella España de los sesenta, olvidamos la película. En esta primera adaptación teatral de 'Los santos inocentes' los milanos son blancos y sobrevuelan el patio del cortijo del caprichoso y cruel señorito Iván (Daniel Dicenta está tan contundente que se hace odiar) con tres puertas y maletas y sillas amontonadas.

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El fallecido Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, también director, han creado un texto impecable, inteligente y sólido, marcando ideas extrapolables a la España actual, como el debate de mentalidades entre atraso y progreso. Elevan a los personajes cuidando detalles al máximo, como la revelación de la recordada manera de lavarse las manos Azarías.

LOS SANTOS INOCENTES

  • Teatro. Adaptación teatral de la novela de Miguel Delibes: Fernando Marías y Javier Hernández-Simón. Dirección: Javier Hernández-Simón. Reparto: Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela, Jacobo Dicenta. Teatro Flumen (Hasta el domingo 30 de abril)

El resultado es teatro de reparto de verdad. De interpretaciones vigorosas en la sucesión de escenas unidas por excelentes transiciones y un final en paralelo esplendoroso. Javier Gutiérrez (Paco el Bajo) alumbra con un papel a su medida. Pepa Pedroche da consistencia a su mujer Régula, como a sus hijos Yune Nogueiras (deliciosa), José Fernández y Marta Gómez. Magníficos los esbirros humillados por el cacique: Fernando Huesca (don Pedro) y Raquel Valera (la sensual e insatisfecha Pura). Entre todos ellos, deambula Luis Bermejo como Azarías: extraordinario, metido a fondo en el gesto incluso cuando no habla.

Las entradas agotadas demuestran que hay público de pago suficiente en Valencia si se ofrecen obras atractivas. No estrenada aún en Madrid, 'Los Santos Inocentes' es un merecido premio Talía.

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