Después de 'Coriolà' hace tres semanas, la directora Eva Zapico e Iñaki Moral en el texto han estrenado 'Talio'. Se trata de una pieza sobre ... la pena de muerte muy a su estilo, ausente de palabra, salvo en un arranque narrativo con voz en off y en tres escenas monologadas de diálogo del reo con un interlocutor ausente a modo de transiciones. El argumento se desarrolla con el movimiento y el físico en escenas de gran visualidad plástica y significativa.

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El mensaje contra la pena de muerte en distintas formas denuncia la arbitrariedad del sistema judicial con los humildes o diferentes en la sociedad. Un condenado se enfrenta a ella frente al guardia en espera distraída. Pero hay otras muertes: el cazador cuya presa acaba disecada y la moral derivada del fracaso del triunfador popular en la escena del haltera. Por ello, el montaje interroga sobre la raíz de la violencia social de la bíblica Ley del Talión, de ahí su nombre en latín, y busca la contradicción de lo civilizado, sobre todo con el ejemplo de los Estados Unidos por ser el modo de vida occidental imperante, aunque bien podría extenderse a otros países de satrapías donde la pena capital impera.

TALIO

  • TEATRO. Dirección: Eva Zapico. Texto: Iñaki Moral. Creación e interpretación: Miguel Ángel Sweeney y Tomás Verdú. Sala Inestable (Hasta el 18 de junio)

Con cuadros plásticos excelentes, como las estampas bíblicas de cristos yacentes, acompañados por música antigua de Réquiem, el movimiento y lo físico están muy bien ejecutados por los potentes Miguel Ángel Sweeney y Tomás Verdú, un actor en crecimiento obra tras obra. La iluminación de Gabriel Calleja rubrica la sensorialidad necesaria al mensaje visual.

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