Urgente La Lotería Nacional de hoy jueves reparte su primer premio en una decena de municipios y deja un pellizco en la Comunitat
'Un delicado equilibrio'. LP
Opinión

Una tormenta perfecta

CRÍTICA ·

El director argentino Nelson Valente realiza una dirección impecable. Evita la extravagancia y opta por la naturalidad

Jose Vicente Peiró

Viernes, 18 de octubre 2024, 11:19

El estadounidense Edward Albee (1928-2016) es conocido por '¿Quién teme a Virginia Wolf?' pero 'Un delicado equilibrio' es su gran maravilla con la que obtuvo el premio Pulitzer en 1967. Su argumento recrea la difícil situación de un matrimonio maduro que convive la hermana ... alcohólica de ella. Todo se complica con la llegada de una pareja amiga, asolados por un extraño miedo que quedará oculto, y de Julia, la hija, tras su cuarto fracaso matrimonial. La convivencia hace surgir las tensiones escondidas y los conflictos parten de ellas.

Publicidad

Albee mira de cara al absurdo con una intriga psicológica. Son vidas acomodadas pero sin sentido. La casa no es un refugio como parece sino un infierno lleno alcohol y miedo autodestructor. No falta el humor inteligente, incluso negro, dentro de unos diálogos suculentos con continuos reproches que se disfrutan estando concentrado.

El director argentino Nelson Valente realiza una dirección impecable. No se aprecia que el texto tiene cincuenta años. Subraya la sensación de nuestra civilización en crisis ética con el miedo estrangulando la cómoda seguridad. Mantiene la intensidad sin caer en la complacencia fácil, aprovechando la escenografía entre lo convencional y lo contemporáneo, con la temporalidad marcada por la iluminación.

UN DELICADO EQUILIBRIO

  • TEATRO. Autor: Edward Albee. Dirección: Nelson Valente. Escenográfica y vestuario: Lua Quiroga Paul.

Su dirección de actores evita la extravagancia y opta por la naturalidad. La excelente pareja de Alicia Borrachero, la matriarca, y Ben Temple (también autor de la traducción) está acompañada de un elenco formidable. Manuela Velasco realiza posiblemente la mejor interpretación de su carrera, como Claire, alcohólica dicharachera sin parecerlo.

Publicidad

Esto sí es teatro de verdad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad