

Secciones
Servicios
Destacamos
Un edificio de nueva planta es la opción preferida por la mayoría de las asociaciones del sector de las Artes Escénicas, según han confirmado ... fuentes de la Diputación, para convertirlo en sede estable del Teatro Escalante, cuya programación desde 2016 deambula por distintos espacios escénicos de Valencia.
La alternativa –conocida ayer en una reunión entre el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, la diputada de Teatros, Glòria Tello, y el diputado de Patrimonio, Andreu Salom– comportará tener que esperar cerca de cuatro años, «45 meses», a partir de cuando se inicien las obras, para que el Escalante tenga sede estable. Además, hablaron de un coste estimado de cinco millones de euros. Bajo estas coordenadas se considera la alternativa con «los plazos de ejecución más cortos y casi la propuesta más económica», apuntó la Diputación.
Las opciones eran tres: levantar un nuevo edificio en el solar que la Diputación posee en la calle Tomás i Martí, en el entorno de la avenida de las Cortes Valencianas, rehabilitar la sede histórica de la calle Landerer u ocupar el inmueble del Instituto de Audiofonología.
Noticia Relacionada
No hay fecha para el inicio de las obras, si bien Gaspar señaló que las decisiones se anunciarán «en breve». Desde la Corporación Provincial apuntaron que «primero tiene que decidir la Diputación, anunciarlo y planificarlo». Ante esta aclaración surge la pregunta de sí cabría que finalmente fuera otro el espacio escogido. Las fuentes consultadas aclararon que «si se escucha al sector será para tenerlo en cuenta, pero la Diputación tendrá que decidir ahora tras escucharles». Aun así, facilitaron el presupuesto y el periodo de ejecución estimados y advirtieron de que una vez adoptada la decisión se designará una comisión técnica.
Seis de las diez agrupaciones se pronunciaron a favor de un edificio nuevo, tres por la rehabilitación del inmueble de la Landerer, mientras otra no se decantó por ninguna. Asistieron las asociaciones AAPV (Actors i Actrius del País Valencià) hasta el Comité Escèniques, los Gestores Culturales, los distribuidores de ADVAEM y los escritores de teatro, AVEET, Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), el colectivo circense APCCV, las asociaciones de danza AVED y APDCV y FETI, Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Universitat.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.