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El teatro Principal de Valencia tiene pendiente una rehabilitación integral que mejore su estado y solucione algunos de los problemas del edificio (propiedad de la Diputación de Valencia y que en 2019 ya fue intervenido en su fachada). En el proyecto de reforma encargado en diciembre de 2021 a la arquitecta y restauradora Estefanía Herrero, quien se alzó como vencedora en la licitación para configurar el documento en el que se recojan las mejoras del teatro, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, se ponen de relieve algunos de los aspectos que ha de diseñar como la recuperación del antiguo Salón de Café; la dotación al espacio de unas «adecuadas condiciones de accesibilidad universal que permitan su utilización y disfrute por personas con movilidad reducida»; la dotación también de las adecuadas condiciones de seguridad contra incendios; la reorganización de los espacios administrativos existentes; o la recuperación de las alturas originales de aquellos espacios que lo permitan como el antiguo salón de los diputados, entre otros aspectos.
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Pero ese proceso se mantiene congelado. Hay que reactivar la reforma del Principal, que sigue sin fecha. Pero mientras se pone en marcha el proceso para encontrar a la empresa que realice las obras, se adjudique y comiencen los trabajos, la Diputación de Valencia parchea con pequeñas acciones el estado en el que se encuentra el escenario de la calle Barcas. De esta forma, ha invertido más de 17.000 euros en la reparación y acondicionamiento del patio de butacas del Principal.
En este caso, ha sido la corporación provincial la que abona este montante a la empresa, con IVA incluido, a la empresa cuya responsable es María del Carmen Díez Sanjuán. Pero en otros, el encargado de sufragar los gastos de mejora del escenario ha sido el Palau de la Música, cerrado y sin actividad desde julio de 2019 y que utiliza el escenario de la calle Barcas para realizar algunos conciertos de la Orquesta de Valencia. Los responsables del auditorio municipal, cuya presidenta es Glòria Tello, a su vez diputada de Teatros de la Diputación, se gastaron 100.000 euros en contratar a dos empresas para que una de ellas, por una parte, se encargue del «suministro y montaje, en régimen de alquiler, de una ampliación de escenario para el teatro Principal de Valencia, u otras ubicaciones, para los conciertos realizados dentro de la programación del Organismo Autónomo Municipal Palau de la Música de Valencia, y sus correspondientes certificaciones». Y otra firma para que realice la «certificación de los montajes o modificaciones de las tarimas».
El Principal no ha iniciado la temporada con buen pie. Ha cancelado el arranque de la programación, que se iba a abrir con el estreno del montaje 'El público'.
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