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La valenciana Desamparados Lluch gana el premio de la SGAE a la Mejor Tesis Doctoral de 2018

El trabajo se titula 'Segmentación y exhibición cinematográfica' y analiza los diferentes perfiles del consumidor de cine en España

las provincias

Valencia

Jueves, 28 de febrero 2019, 11:36

Ya se conocen los ganadores de los Premios Fundación SGAE de Investigación 2018 en economía de la cultura, sociología de la cultura, políticas culturales, comunicación y cultura, gestión cultural y derecho de la cultura, organizados por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar la investigación universitaria en las disciplinas que rodean el hecho autoral y la creación.

Así, la valenciana Desamparados Lluch Tormos (vicedecana de Enseñanzas, Profesorado y Relaciones Institucionales de la Universidad CEU San Pablo) ha sido galardonada con el Premio de Investigación a la Mejor Tesis Doctoral, por su trabajo 'Segmentación y exhibición cinematográfica'. Un análisis del mercado español basado en clases latentes, con el que obtuvo el doctorado en Marketing por la Universitat de València. El estudio gira en torno al consumo cultural y la segmentación del sector cinematográfico en España, y ha permitido a la autora identificar y caracterizar los diferentes grupos de espectadores existentes, así como analizar los aspectos que diferencian a unos de otros.

Por otro lado, Pedro Gallo Buenaga (de la Universidad Carlos III de Madrid) ha recibido el Premio de Investigación al Mejor Trabajo de Investigación(tesinas, etc.), por Revisión de los debates teóricos surgidos en torno a la recepción crítica de Operación Triunfo 2017; mientras que Acorán Dávila Medina (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Leyre María Vicente Marinas (Universidad Complutense de Madrid) han obtenido sendas Ayudas a la Realización de Tesis Doctorales, por sus proyectos Masculinidades y estereotipos de género en los videojuegos, y Mujeres en la industria musical: participación, visibilidad e impacto generacional en la nueva esfera pública, respectivamente.

Un jurado integrado por Antonio Ariño Villarroya(Universitat de València), Victoria Ateca Amestoy (Universidad del País Vasco) y Juan Ignacio Gallego Pérez (Universidad Carlos III de Madrid) ha sido el encargado de seleccionar los trabajos galardonados, en virtud de lo expresado en el Manual de buenas prácticas de la Fundación SGAE.

Dirigido a estudiantes, profesionales y académicos interesados en el estudio del sector cultural y de la creación, estos premios quieren estimular la investigación y contribuir a la generación de conocimiento en materias como la economía de la cultura, la sociología de la cultura, la gestión cultural, las políticas culturales y la comunicación y cultura, perspectivas cuyo conocimiento aplicado al sector de la creación implica una mejora en las condiciones en las que los creadores realizan y difunden su trabajo al conjunto de la sociedad.

Consumo de cine en España

En su galardonada tesis doctoral, Segmentación y exhibición cinematográfica. Un análisis del mercado español basado en clases latentes, Desamparados Lluch Tormos plantea un triple objetivo: en primer lugar, determinar los aspectos clave que influyen en un individuo a la hora de decidir su participación en una actividad cultural; en este caso, el cine. En segundo lugar, identificar aquellos factores que determinan la frecuencia de asistencia a las salas de exhibición. Finalmente, atendiendo a los mencionados criterios de participación y frecuencia, el estudio clasifica a los individuos en función de unos patrones de consumo comunes.

«El resultado de esta investigación ha permitido identificar las variables que permiten distinguir a una persona que no asiste nunca a una sala de exhibición cinematográfica porque carece de interés, de aquellas que no lo hacen porque están sometidas a diversas restricciones, aunque sí lo harían si pudieran superarlas. Son los denominados asistentes potenciales», explica Lluch. «El estudio ha permitido identificar y caracterizar a los tres principales perfiles de consumidores de cine: el no asistente, el asistente potencial y el asistente», concluye.

Sobre la autora

La valenciana Desamparados Lluch Tormos es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y doctora en Marketing por la Universitat de València. Tras dedicar una década al asesoramiento patrimonial, en 2008 abandonó la banca privada para dedicarse a la docencia en marketing. Primero, en la Universidad CEU Cardenal Herrera y, desde hace cinco años, en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde actualmente trabaja de profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados, y ostenta el cargo de vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Lluch Tormos ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre Economía y Gestión de la Cultura, su principal área de investigación, en la que ha desarrollado diversos estudios sobre las audiencias de cine o la actitud del consumidor hacia la piratería de música, entre otras cuestiones. Además, colabora en el programa Capital, la bolsa y la vida, de Capital Radio Business, como comentarista y al frente de su propia sección: El valor de la cultura. En este espacio radiofónico, la autora intenta poner en valor los aspectos económicos y la contribución de los distintos sectores e industrias culturales al desarrollo económico de España.

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