redacción
Martes, 15 de octubre 2019, 00:10
Los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, celebrados ayer en una gala en Alicante, coronaron a los montajes 'Tórtola', 'Animal de séquia' y 'El jardí dels cirerers'. Este último, de la compañía Teatre Micalet, se llevó el galardón a mejor espectáculo de teatro.
Publicidad
En la categoría de danza, triunfó 'Carmen.maquia', de Titoyaya Dansa. El mejor espectáculo de circo fue para 'Yolo', una producción del teatro Escalante creada por la compañía Lucas Escobedo; el de artes de calle recayó en 'Volat', de la compañía Pepa Cases; y el destinado para niñas y niñas lo recibió 'Horta', de L'Horta Teatre. Por su parte, la obra 'Tórtola' y el espectáculo de danza 'Animal de séquia' obtuvieron tres galardones cada uno.
En el caso de 'Tórtola', una producción del Institut Valencià de Cultura (IVC), con un texto creado dentro del primer laboratorio de dramaturgia 'Insula Dramataria Josep Lluís Sirera', fue distinguida con el premio a mejor dirección escénica, que recayó en Rafael Calatayud; el de mejor texto, para Begoña Tena; y el galardón al vestuario, para Carmen Arce.
En 'Animal de séquia', producido por el IVC, la mejor dirección coreográfica fue para Sol Picó, que no pudo asistir a la gala tras quedar atrapada en el aeropuerto de Barcelona por la movilización tras la sentencia del 'procés'. La polémica llegó cuando un representante de Sol Picó se refirió a la sentencia y a los «presos políticos», entre aplausos por parte del público. A continuación, Picó aludió, en un audio enviado a la gala, a «momentos por la democracia muy terribles».
Jesús Salvador Chapi ganó el de composición musical; y Lorenza di Calogero fue galardonada como mejor bailarina. Por otra parte, Plácido Militano obtuvo el premio a mejor artista de circo por 'Yolo', una distinción con la que esta producción sumó dos galardones. Igual que la obra de teatro 'Faust', con la que Jaume Policarpo venció en la categoría de mejor escenografía y Ximo Rojo en la de iluminación. La mejor actriz fue Merce Tienda por su papel en 'El muro', y el mejor actor recayó en Pep Ricart por 'La vida inventada de Godofredo Villa'. El premio a mejor bailarín lo recogió Joaquín Collado por 'Crisálida (o la venganza de Leteo)'.
Publicidad
Paula Llorens fue galardonada con el premio a la mejor versión, adaptación o traducción por 'Tirant', una coproducción del IVC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el acto, celebrado por segunda vez después de Cultura resucitara estos premios el año pasado, el dramaturgo Rodolf Sirera fue reconocido con el premio de honor.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.