Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Abel Guarinos, director del IVC en una imagen de archivo. Irene Marsilla

Los trabajadores del IVC claman contra su director por la postura que mantiene ante los interinos

Critican que la medida que adopta el área que regenta Abel Guarinos «no es más que un castigo»

REDACCIÓN

VALENCIA

Jueves, 8 de julio 2021, 20:35

Los trabajadores del Institut Valencià de Cultura (IVC) han manifestado su desacuerdo con la posición manifestada en los últimos días por Abel Guarinos, ... director general de la entidad. En un comunicado remitido esta tarde manfiestan su «consternación» y se sienten «ofendidos». A esta consideración añaden que entienden que «algunas afirmaciones vertidas por el director no deberían tener cabida en una dirección general que forma parte de un gobierno de izquierdas».

Publicidad

Las declaraciones llegan después de las protestas que en las últimas semanas ha generado la cuestión de la interinidad de trabajadores del IVC, en particular los del Cor de la Generalitat que llegaron a plantear varios días de huelga, si bien finalmente los paros se suspendieron. No obstante, como también recuerda el comunicado, sí se sumaron tanto los cantantes, como otros interinos a la jornada de huelga de ámbito nacional convocada por los empleados públicos. «Fue refrendada por un colectivo mayoritario, como el coro, pero también la secundaron el 100% de los técnicos, tanto fijos como interinos», dato que afirman que «el señor Guarinos no se atreve a contar, ni a contemplar».

El comunicado del comité va más allá de la agrupación vocal, pues en referencia a Guarinos señala que cuando «habla de la interinidad de la plantilla, dando a entender que es sólo del colectivo de cantantes dentro del Instituto el que está en situación precaria, miente».

El comité sostiene en el comunicado que la «interinidad de larga duración es un problema grave dentro del IVC, y en la actualidad para solucionarlo no se está planteando nada más que un castigo para el trabajador ignorando la valía profesional del colectivo; colectivo que por otro lado lleva suficientes años demostrando que está a la altura de cualquier empleado público fijo«.

Publicidad

Los representantes de los trabajadores recuerdan que llevan «señalando desde hace años una serie de problemas que sufren las distintas los trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas del IVC y también de problemas estructurales y organizativos del Institut que recaen sobre su plantilla de empleados». Incluso apuntan que «el señor Guarinos se excusa constantemente en las resoluciones del Gobierno Valenciano, sin embargo nuestros interlocutores no son nunca miembros del Consell. Únicamente fuimos recibidos por la secretaria autonómica de Cultura en septiembre de 2019 y en diciembre por el conseller de Cultura, el señor Marzà, quien nos emplazó a un pronto nuevo encuentro que, casi dos años más tarde, todavía no se ha producido».

Insisten en que la «interinidad de larga duración es un problema grave dentro del IVC, y en la actualidad para solucionarlo no se está planteando nada más que un castigo para el trabajador ignorando la valía profesional del colectivo; que por otro lado lleva suficientes años demostrando que está a la altura de cualquier empleado público fijo. Resulta un tanto cínica la afirmación que ha hecho el señor Guarinos de que «no pasa nada por no tener un puesto fijo», olvidando que él mismo sí es personal laboral fijo: tiene una plaza en propiedad que recuperará cuando deje de ser director«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad