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MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Viernes, 25 de diciembre 2015, 23:50
Aunque Tutankamon no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas, el descubrimiento de su tumba intacta y repleta de tesoros en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter despertó la fantasía de occidente y la curiosidad por el Antiguo Egipto. Este lunes en 'prime time', Cuatro estrena 'Tutankamón', una coproducción internacional centrada en la figura de este niño rey, que se rodó en Marruecos a finales del 2014 e incorpora a la trama los resultados de las últimas investigaciones genéticas que se han llevado a cabo sobre su vida.
El intérprete canadiense Avan Jogia ('Victorious', 'Twisted') es el encargado de meterse en la piel del monarca egipcio en esta ficción de seis episodios, junto al oscarizado Sir Ben Kingsley ('Gandhi', 'La lista de Schindler') en el papel de Ay, el Gran Visir, y Alexander Siddig ('Juego de tronos', '24') como el Sumo Sacerdote de Amón.
«Hemos trabajado en este proyecto durante 3 años y medio. La idea surgió porque creemos que todo el mundo sabe quién es Tutankamón, pero nadie conoce su historia. La serie fue creciendo poco a poco hasta que incorporamos a Ben Kingsley, que es un actor fabuloso, y nos emocionó que aceptara el proyecto. Le encantó lo atractivo y lo complejo de su papel y después de haberle visto actuar, no me imagino a otro actor interpretándolo», explica Joel S. Rice, el productor ejecutivo de la serie, en exclusiva a este periódico.
La trama arranca cuando Tutankamón, con solo ocho años, es coronado como nuevo rey del Antiguo Egipto y es obligado a contraer matrimonio con su hermana Ankesenamón para mantener el poder de la dinastía a la que pertenece. Aunque el poder real del país está controlado por tres ambiciosos hombres que conspiran contra él y que sueñan con ocupar su lugar en el trono. Contra todo pronóstico, pasa de ser un príncipe inseguro y manipulado por otros a convertirse en un héroe en el campo de batalla.
«Lo mejor es que esta historia se puede relacionar con la actualidad. Es la crónica de un niño que debe convertirse en hombre y hacer frente a todas las traiciones que surjan. Cualquier espectador, sea hombre o mujer, adolescente o adulto, puede sentirse identificado con el protagonista. Recordaremos ese momento en el que tuvimos que hacernos cargo de nuestra vida o cómo anhelamos conseguirlo», señala Rice.
800 extras
Aunque los ingredientes de la serie son propios del teatro 'shakeasperiano'; los decorados, con sus pirámides y templos, se han recreado al milímetro. Marruecos es uno de los destinos favoritos de Hollywood a la hora de buscar escenarios bíblicos o, como en este caso, de la época de los faraones. Así que se aprovecharon localizaciones de 'Lawrence de Arabia', 'Astérix y Obélix: misión Cleopatra' o 'El Reino de los cielos', que fueron sometidos a un profundo proceso de «maquillaje» para recrear el año 1336 A.C., fecha en la que se inició el reinado de Tutankamón.
Durante el rodaje hicieron falta 800 extras para algunas secuencias de batallas, en mitad de un clima que no favoreció mucho al rodaje. «Cada día nos despertábamos sin saber qué tiempo iba a hacer. Sufrimos tormentas de arena, calor extremo e incluso lluvias... En Marruecos no llueve casi nunca, ¡pero nosotros vivimos una inundación!», recuerda el productor. Aunque pese a sufrir estas particulares siete plagas de Egipto, Rice confiesa estar «encantado» con el resultado de la producción y espera que Cuatro se convierta en el verdadero faraón de la noche.
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