JUAN CARLOS BARRENA
Miércoles, 27 de abril 2016, 21:49
Los seguidores de la serie televisiva Juego de Tronos viven angustiados la concatenación de muertes de sus protagonistas. Llegan casi siempre inesperadas y cuando el personaje se consideraba indispensable para la continuidad de la historia. Un equipo de cuatro docentes y 40 estudiantes de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) decidieron acabar con tanta incertidumbre y han desarrollado durante casi dos meses un algoritmo para calcular las probabilidades de muerte de las estrellas de la serie, que va ya por su sexta temporada. La herramienta tiene la ventaja de que permite fijar las probabilidades de resurrección de los héroes que aparecen en la historia, basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego.
Publicidad
Los estudiantes han recopilado los datos de los 2.028 personajes que aparecen en los cinco libros publicados hasta ahora, así como de los capítulos emitidos hasta el momento. En cada episodio intervienen una media de 33,8 personajes, de los que cuatro son nuevos. Han llegado a conclusiones como que sólo el 43% de los varones que participan en la serie desde el principio ha logrado sobrevivir, mientras que las mujeres, con mucha más suerte, llegan al 80%.
Interesante. Además, han elaborado una lista de 24 propiedades que apuntan a un pronto deceso de las figuras. Ahí entran en juego datos como la edad, el sexo y el estado civil de los personajes. El riesgo de ser asesinado es especialmente elevado para los hombres de 20 a 40 años. «Superada esta última edad, la posibilidad de supervivencia es ya mucho mayor», explicó Guy Yachdav, promotor del experimento y docente de Bioinformática de la TUM.
Al analizar el aluvión de datos con el que alimentaron la herramienta, en su mayoría procedentes de las numerosas páginas dedicadas a la serie en internet, también han descubierto que «si la madre ha muerto, aumenta el riesgo de que un personaje desaparezca», explicó Yachzav, quien también comenta que quien ha contado con un papel relevante en la cuarta temporada de la serie asume un riesgo mayor de morir.
¿A Daenerys le queda poco?
El algoritmo desarrollado acierta con el 74% de todos los fallecimientos que se han producido hasta ahora en la serie y establece que el personaje que más posibilidades tiene de morir en la nueva temporada es el joven Tommen Baratheon, el más reciente ocupante del Trono de Hierro, con un 97%. Para desesperación de los muchos seguidores de la serie, su algoritmo también condena a muerte a la reina de los dragones Daenerys Targaryen con un 95% de posibilidades, por detrás de Stannis Baratheon (96%) y por delante de Davos Seaworth (91%).
Publicidad
Pero no todo son malas noticias. Aunque parece ser asesinado en el último capítulo de la quinta temporada, las probabilidades de que Jon Nieve este muerto son sólo del 11% y en la TUM están convencidos de que el personaje resucitará de alguna manera. Lo dicen las matemáticas. El equipo de estudiantes y docentes muniqueses no quiere dar por terminado su trabajo y tiene intención de alimentar su herramienta con mas datos y factores para incrementar su fiabilidad. «Nunca alcanzaremos una probabilidad del cien por cien, pero queremos mejorar», explica Yachzav. Los incondicionales de Juego de Tronos pueden comprobar el alcance de su estudio en la web https://got.show.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.