Borrar
Urgente La Bonoloto de este domingo entrega su bote a dos acertantes: 568.449,76 euros para cada uno
Un cliente se interesa por un aparato de televisión. Juanjo Santamaría
Así afecta a tu televisor el nuevo cambio en la TDT que ha entrado en vigor este jueves

Así afecta a tu televisor el nuevo cambio en la TDT que ha entrado en vigor este jueves

La tecnología de transmisión DVB-T2 y la emisiones en calidad UHD obligan a adaptar el parque de receptores

Andoni Torres

Valencia

Jueves, 27 de marzo 2025

El Consejo de ministros aprobó el martes un real decreto con el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para lanzar emisiones en ultra alta definición (UHD) y paso previo para la licitación de un nuevo canal de televisión de ámbito estatal, cuya licencia saldrá a concurso próximamente.

En la primera fase de implantación del nuevo plan se llevará a cabo la adaptación del parque de receptores de TV para recibir tecnología de transmisión DVB-T2 y emisiones en calidad UHD. En este proceso de adaptación se establecen las siguientes disposiciones, que han sido ya publicadas en el BOE y entran en vigor este mismo jueves:

1. Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto (27 de marzo de 2025), además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 10. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a las normas EN 300 744 (DVB-T) y EN 302 755 (DVB-T2).

2. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 101,6 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español desde la entrada en vigor de este real decreto (27 de marzo), además de lo contemplado en el apartado 1 de esta disposición, deberán incorporar el sintonizador, el descodificador y la pantalla adecuados para las emisiones en ultra alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 11.

3. Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible inferior a 101,6 centímetros (40 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este real decreto, además de lo contemplado en el apartado 1 de esta disposición, deberán incorporar el sintonizador, el descodificador y la pantalla, o en su defecto la capacidad de escalado para mostrar los contenidos, adecuados para las emisiones en ultra alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 11.

4. En relación a los servicios interactivos, los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 61 centímetros (24 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de este real decreto, deberán disponer de conexión de banda ancha y ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.5.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.2 o posterior.

Cuando el parque de receptores de televisión digital terrestre esté suficientemente adaptado, se iniciará la fase 2, que implicará la implantación global de la tecnología DVB-T2 y la calidad UHD en todos los servicios TDT, tanto de ámbito estatal, autonómico y local.

Televisores antiguos

Para poder disfrutar de estas emisiones en Ultra Alta Definición, se deberá disponer de un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T2. Como regla general, todos los televisores comercializados a partir de 2017 son compatibles con las emisiones de TDT en Ultra Alta Definición. Por lo demás, no es necesario efectuar ninguna acción ni en las antenas de recepción ni en los equipos de distribución de señal de TDT de los edificios de viviendas, siempre y cuando la programación en TDT en Alta Definición ya se recibiese de manera satisfactoria.

Para los aparatos más antiguos, existen en el mercado descodificadores de DVB-T2 a precios asequibles (desde 15 euros), de forma que se podrá estirar la vida útil de los televisores. Se podrán ver las nuevas emisiones, pero no en la máxima calidad.

En último caso, sólo será necesario resintonizar el televisor. Esto se hace normalmente desde el Menú/configuración/sintonización. Los televisores smartTV suelen resintonizar los canales de forma automática.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Así afecta a tu televisor el nuevo cambio en la TDT que ha entrado en vigor este jueves