Afra Blanco se enzarza con un hostelero valenciano en 'La Sexta Xplica': «Si falta personal es por lo que pagáis»
Televisión ·
La sindicalista defendió la posición de los camareros en la búsqueda de empleoTelevisión ·
La sindicalista defendió la posición de los camareros en la búsqueda de empleoA. Pedroche
Domingo, 24 de diciembre 2023, 19:02
En el programa del pasado sábado de 'La Sexta Xplica', la sindicalista Afra Blanco volvió a enzarzarse verbalmente en una discusión con un invitado del programa. Esta vez fue con David Ariza, CEO del restaurante Rice&Bones en Alicante. La línea de debate la comenzó marcando Verónica Sanz, la presentadora temporal del espacio, aprovechando que se está hablando de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los empresarios han propuesto una subida del 3%, frente a la del Ministerio de Trabajo, que busca que sea un 4%.
Publicidad
En este sentido Afra Blanco no dudó en ponerse de lado de los trabajadores: «Hemos superado el 21 millón de personas trabajando. En los últimos 12 meses, se han creado más de 700.000 empleos […] Debería estar superado este debate [el de la subida de salarios] por una cuestión de dignidad […] Tocará seguir negociando, pero el sueldo actual está en los 1.200 euros mensuales de media, hay que seguir hablando entre patronal y sindicatos».
Después se abrió el debate de la subida del SMI en diferentes sectores. Ahí fue cuando David Ariza intervino y se quejó de que «España es un país de servicios, pero en el que nadie quiere estar al otro lado de la barra». Hacía referencia a que en nuestro país sólo se quiere disfrutar de los servicios. Además, se mostró en contra de que su sector cierre en días festivos o fines de semana ya que es cuando más se factura.
La presentadora del espacio rebatió sus argumentos exponiendo que la falta de personal podría estar relacionada con bajos salarios, una queja muy repetida por parte del sector hostelero. Ariza, quien hablaba a título personal, expuso que «el salario está supeditado a la productividad». Sus palabras se interpretaron de manera en que señalaba que, si un camarero cobraba menos, era porque no era lo suficientemente productivo.
Noticias relacionadas
«Trabajo en muchísimos sitios y tengo trabajadores que tienen su salario, pero también tienen incentivos por productividad. Es decir, si se alcanza una facturación, cobran más. Los trabajadores no quieren esos incentivos», exponía, declarando que su personal «no quiere ganar más», optando por una mayor conciliación. «Mis trabajadores prefieren que se contrate más personal», agregaba
Publicidad
Por supuesto, esto encendió a Afra Blanco, quien inicialmente le dejó a Ariza argumentar sus palabras, dado que asesora a otros locales. «Claro, porque no quieren deslomarse, porque quieren prevenir y cuidar su salud laboral», explotó, de tal forma que no quiso devolverle la palabra a Ariza y amplió su discurso a todos los empresarios sentados en el plató. «Estáis hablando constantemente de las responsabilidades de la persona trabajadora, pero no estáis mencionando los deberes que los empresarios de este país tienen. Por ejemplo, capacitar y formar a lo largo de la trayectoria profesional del trabajador», dijo.
Ante esto Ariza expuso que la lacra de su sector es que hay muchos trabajadores formados que «no quieren estar cortando cebolla». Blanco no dudó en considerar que si faltan trabajadores son «por las condiciones». «Si os faltan también, es por lo que pagáis», afirmaba antes de dar voz a otros colaboradores del plató.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.