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j.moreno
Lunes, 27 de septiembre 2021, 00:13
No se conocían ni habían trabajado juntos nunca antes, pero fueron los elegidos por Televisión Española para comandar la imponente y codiciosa franja matinal de la televisión pública. Marc Sala y Silvia Intxaurrondo son los nuevos presentadores de 'La hora de La 1', el magacine de la cadena pública, de lunes a viernes a las 08:30 horas y que se extiende más allá del mediodía. Son el relevo de Mònica López, que fue cesada como conductora del formato tras la llegada a la presidencia de José Manuel Pérez Tornero.
«Este proyecto es un regalo. La verdad es que desde el primer momento me apeteció muchísimo. Es un reto cuanto te llaman, pero llegó y me di cuenta de que lo podía asumir, así que dije 'p'lante'», revela el periodista catalán, que se encarga más del contenido político del programa.
Sala es un hombre de radio, y gran parte de su trayectoria está ligada a RNE. En la emisora pública dirigió y presentó su informativo más mítico, 'España a las 8', pero también fue subdirector en el 'En días como hoy' de Juan Ramón Lucas. En la última temporada estaba al frente del nocturno '24 horas'.
«Cada medio tiene lo suyo. La radio te da muchas satisfacciones y la tele mucha presencia. Pero aquí venimos a sumar gente a una marca que es RTVE. Disfruto esté donde esté», asegura.
Intxaurrondo, en cambio, es el fichaje externo de TVE para el tramo de actualidad de 'La hora de La 1', a partir de las 10.00 horas. En la televisión pública ya estuvo como maestra de ceremonias de 'Desaparecidos', espacio dirigido por Paco Lobatón que se emitió en 2018. La periodista vasca ha acompañado a Iñaki Gabilondo en parte de su carrera profesional, primero en el 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser y después en 'Noticias Cuatro' y en la extinta CNN+. Pero desde septiembre de 2017 pasaba los fines de semana en los 'Telenoticias' de Telemadrid.
Silvia abandonó la cadena autonómica antes de que la nueva dirección, presidida por el administrador provisional José Antonio Sánchez, fulminara a la anterior cúpula surgida tras un consenso político entre todos los partidos de la Asamblea de Madrid durante el Gobierno regional de Cristina Cifuentes. «Dejé Telemadrid para venir al que, creo, que es el reto más grande de mi vida profesional, que es compartir con Marc la conducción de este transatlántico», apunta. «Mi experiencia en la autonómica ha sido otro de los grandes regalos que me han hecho como periodista. Es una época que ha terminado y sólo deseo que dejen trabajar a mis excompañeros. Si les dejan, seguirán haciendo un gran trabajo», reclama.
Los nuevos presentadores de la franja matinal de TVE no se conocían, pero aseguran que la unión ha funcionado. «Han sido nuestros primeros días juntos. Yo le escuchaba en la radio y cuando le vi le dije que le estaba poniendo voz a su cara», revela Silvia. «No nos conocíamos de nada. Nos habíamos seguido profesionalmente y, por suerte, ha salido bien la magia y la química. Somos dos personas muy normales y profesionales. Venimos del mismo sitio, de las redacciones, y de haber hecho de todo», añade Marc.
Ambos engrosan la larga lista de comunicadores que han pasado por las mañanas de TVE: desde María Teresa Campos con su 'Pasa la vida' (1991-1996), hasta Inés Ballester en 'Por la mañana' (2002-2008) o Mariló Montero y María Casado en 'La mañana de La 1' (2009-2020). Ellos, sin embargo, reivindican el «tono propio» frente a otros que aportan a este gran contenedor informativo. «Pretendemos hablar muy claro y cercano, sin pretensiones. Queremos ser también referentes y crear contenidos y debate público. Sé que es complicado, pero lo estamos intentando. El músculo lo tenemos, que es trabajar en una gran empresa como RTVE. Sólo nos queda aprovecharnos», defiende Marc.
El reto, además, es acortar distancias con sus competidores más inmediatos, 'El programa de Ana Rosa' de Telecinco, líder de audiencia, y 'Espejo Público', en Antena 3. «Los que hacemos televisión queremos que nos vea mucha gente. Creemos que lo que ofrecemos, nuestra forma de contar la actualidad, es bueno. Aspiramos a ser un referente para los ciudadanos y que nos vean cómo lo que somos: su televisión», expone Silvia Intxaurrondo. «Son otros objetivos los que nos llevarán a los espectadores. La situación es la que es, pero tenemos que estar muy tranquilos», coincide Marc Sala.
Tienen claro, eso sí, el menú con el que acompañar cada mañana al desayuno de la audiencia. «Queremos plantear los temas que creemos que interesan al público y contar lo que está sucediendo en ese momento, con expertos y periodistas. Y también potenciar dos ramas periodísticas muy importantes: la investigación propia y el crear el vínculo con el espectador en redes sociales y WhatsApp', para que nos cuenten sus denuncias, quejas e historias», plantea Intxaurrondo.
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