CLARA ALFONSO
Valencia
Sábado, 31 de diciembre 2022, 14:16
«Si el Gobierno limita la subvención de 20 céntimos a la gasolina y al gasoil a los transportistas se ahorrará 4.250 millones de euros. Me parece que pronto el Gobierno tomará dicha medida», escribió en su cuenta de Twitter el economista Gonzalo Bernardos hace tan solo unos días. Y no iba mal encaminado, pues el Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.
Publicidad
Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara esta medida durante su comparecencia tras las reunión del último Consejo de Ministros de este año, Bernardos conectaba con 'Más vale tarde' para explicar qué opinión le merecía dicha decisión: «Están haciendo un canje» porque lo que «generaba inflación cuando se adoptaron estas medidas eran los carburantes y la electricidad». Entonces, decidieron «bajar los impuestos sobre la electricidad, más de uno, y también dieron una subvención sobre los carburantes».
En cambio, en estos momentos lo que está generando inflación son «los alimentos, que han subido un 15,4%. Es por ello que el Gobierno ha decidido bajar el IVA de los alimentos». Bernardos también aclara que, si se compara el precio del barril de Brent «con el del mes de enero de 2021, cuando no había ningún tipo de subvención, está al mismo precio». Esto se debe a que «la gasolina ya no genera inflación», aunque el gasoleo «aún genera un poco».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.