Elvira Mínguez: «Saldría corriendo para salvarme de un hombre como Don Draper»
El interrogatorio seriéfilo ·
El final de 'Perdidos' le pareció una chorrada. Su último atracón seriéfilo le llevó a conocer a los 'Peaky Blinders'. Lloró con las aventuras de Marco
MIKEL LABASTIDA
Domingo, 2 de diciembre 2018, 01:03
Elvira Mínguez: «Saldría corriendo para salvarme de un hombre como Don Draper»
Actualmente la podemos ver los martes en 'Presunto culpable', la serie de intriga de Antena 3, en la que da vida a Amaia, la matriarca de los Otxoa que está dispuesta a hacer de todo para defender a los suyos y para mantener a su familia unida. Antes esta actriz pasó por otras producciones televisivas de éxito como 'El tiempo entre costuras', 'Imperium', 'Los nuestros' o 'Hermanos'. En el cine ganó el premio Goya gracias a 'Tapas', pero para entonces Elvira Mínguez (Valladolid, 53 años) ya era una intérprete de reconocida trayectorias por trabajos anteriores como 'Días contados', 'Me llamo Sara', 'Trece campanadas' o 'Solo mía', entre otras. Después participó en 'Cobardes' o 'El guardián invisible'. Además ha formado parte de diversos montajes teatrales. Llega a esta sala de interrogatorios dispuesta a compartir sus gustos y sus fobias en materia seriéfila.
Publicidad
- Se le acusa de serieadicta. ¿Cómo se declara, culpable o inocente?
- Culpable.
- Ya que es tan rotunda, podrá decirnos qué pasa en las series que luego nunca ocurre en la vida real.
- Eso, que son ficción.
- ¿Qué serie, según usted, explica mejor la sociedad actual?
- Pues igual 'Mad Men'...
- Ha elegido una serie que se desarrolla en los años sesenta para definir el mundo del siglo XXI...
- Porque de aquellos barros estos lodos...
- Por cierto, ¿se ve capaz de enamorarse de un hombre como Don Draper?
- No, aunque fuera tan atractivo. En ese caso, saldría corriendo para salvarme.
«'Mad Men' explica la sociedad actual. De aquellos barros estos lodos...»
- No nos movamos de Nueva York. Puestos a elegir un día fuera de su contexto habitual, ¿con quién lo pasaría, con Tony Soprano y sus secuaces o con Carrie Bradshaw y sus amigas?
- Con la banda de los Soprano. Me parecen mucho más entretenidos que las otras.
- ¿A qué político de serie votaría?
- A ninguno, no son reales.
- ¿Qué serie regalaría a Pablo Casado?
- Pasopalabra...
- ¿Qué muerte de un personaje de serie ha lamentado más?
Publicidad
- La de todos en el episodio de la boda roja en 'Juego de Tronos', porque pensé que se terminaba todo.
- ¿Cuál ha sido el último atracón seriéfilo que se ha dado?
- 'Peaky Blinders', es de lo mejor que he visto.
- En Estados Unidos tienen grandes personajes femeninos, como Alicia Florrick, de 'The Good Wife', o Claire Underwood, de 'House of cards'. ¿Estamos a la altura en España con nuestras series?
- Creo que todavía nos queda un poco, porque, en mi opinión, no tenemos aún suficiente libertad de creación.
Publicidad
«Con el episodio de la boda roja pensé que todo se acababa en 'Juego de Tronos'»
Incógnitas
- ¿Usted tuvo claro que quería dedicarse a la interpretación por algún personaje en concreto?
- No, en este caso ninguno sirvió de inspiración.
- Bueno, y ahora ya de adulta, ¿hay algún trabajo en una serie que a usted le hubiese gustado encarnar?
- Me encanta el de Polly Gray en 'Peaky Blinders', porque es 'una mujer' dentro de ese mundo.
- ¿En qué época se sintió más a gusto: en el siglo II antes de Cristo de 'Imperium', en la república de Clara Campoamor o en la posguerra de 'El tiempo entre costuras'?
Publicidad
- En la República de la Campoamor, sin duda.
- ¿Hay algún otro nombre histórico que usted llevaría a una serie?
- Caridad Mercader -militante comunista catalana, agente del NKVD soviético y madre de Ramón Mercader, asesino de Trotski- es un personaje lleno de incógnitas.
- ¿Es disciplinada a la hora de ver series o le roban muchas horas de sueño?
- No soy disciplinada en nada en la vida...
- Una serie que le hizo llorar...
- 'Marco'.
- Y un final que le decepcionase.
- ¡¡'Perdidos'!!
Publicidad
- ¡Qué sorpresa!
- Me pareció una chorrada, la verdad.
Guía para principiantes
'Mad Men'.
Narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta y se centra en uno de sus ejecutivos más brillantes.
'Peaky Blinders'.
Una familia de gánsters, asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial, dirige un local de apuestas hípicas.
'The Good Wife'.
Peter es un popular político que acaba en la cárcel por malversación de fondos y escándalo sexual. Su mujer debe empezar de nuevo.
'Clara Campoamor'.
Ficción sobre las primeras mujeres diputadas que luchan por los derechos de la mujer.
'Imperium'.
Spin-off de la serie 'Hispania', sobre una familia mafiosa.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.