Blanca Paloma, representante de España en Eurovisión 2023. EFE

¿Por qué España pasa directamente a la final de Eurovisión 2023?

Blanca Paloma se asegura su participación en el Festival sin tener que pasar por las dos semifinales

Sara Bonillo

Martes, 9 de mayo 2023, 12:49

Comienzan los preparativos para una de las citas televisivas más importantes del año: la gran final de Eurovisión. Esta nueva edición del Festival se celebrará este año del 9 al 13 de mayo en la ciudad de Liverpool, en Reino Unido.

Publicidad

Será este martes 9 de mayo cuando se celebre la primera semifinal de este gran evento en la que España, como en ediciones pasadas, no participará y se garantiza su paso a la final. Asimismo, el próximo 11 de mayo tendrá lugar la segunda semifinal en la que España tampoco estará presente.

La razón por la que España pasa directamente a la final y que tanta controversia ha generado es porque forma parte del conocido 'Big Five', que hace referencia a un grupo de cinco países europeos que pasan siempre a la final de Eurovisión sin tener que presentarse a las dos semifinales.

Este grupo de países aventajados lo conforman Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, junto con el país en el que se celebra el certamen, que este año coincide con Reino Unido.

El motivo de este privilegio está relacionado con su aporte financiero al festival, concretamente a la Union Europea de Radiodifusion (UER), que es la que se encarga de su organización. Esta decisión ha sido fuente de debate y críticas en las pasadas ediciones por parte del resto de países participantes.

Pero esto no siempre ha sido así. El origen del Big Five' se remonta a años anteriores, concretramente a 1996, cuando Alemania se quedó a las puertas del festival tras ser eliminada en la semifinal. Sin embargo, este era uno de los países que más dinero aportaba al concurso y el no contar con su aportación económica supuso un duro golpe para la celebración de la final, por lo que decidieron que modificar las normas.

Publicidad

Desde ese momento, este grupo de países, además de tener un puesto garantizado en la final, también tienen derecho a voto en una de las dos semifinales, junto al país anfitrión.

Blanca Paloma será la encargada de subirse al escenario para representar a España en esta 67º edición de Eurovisión el próximo sábado 13 de mayo con su tema 'Eaea'. La artista fue elegida después de ganar el Benidorm Fest 2023, el concurso televisivo que sirve para escoger al próximo representante del país.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad